sábado, 24 de julio de 2010

NUMERO 21: YA ESTOY EN BORNEO. KUCHING, CIUDAD DE VACACIONES.



La globalizacion es lo que tiene, te puedes levantar en Siem Riep donde la gente de los puestos de comida te van a buscar como si de relaciones de una discoteca se trataran, donde los conductores de tuk-tuk no te dejan en paz (son mas pesaos que la leche) y la gente te pregunta constantemente a donde vas o si te has perdido y necesitas ayuda en cuanto te ven con un mapa (que luego ellos no lo saben intrerpretar, es buenisimo... pero lo que importa es la intencion). Pues lo que decia, que puedes pasar de una ciudad caotica llena de ruido de gente completamenete diferente a ti y con una sonrisa permanente en su cara, a una ciudad que aunque en apariencia la gente es diferente a ti (por lo de las raza y esas cosas...)pero la realidada es otra, el unico restaurante en el que la cola llega hasta la calle, es en el Maccdonals.



Ha sido un cambo muy brusco, echo de menos el bullichio y los mercados nocturnos en los que he vivido este ultimo mes, las gentes, sus costumbres, su alegria...
Esta ciudad, al contrario es super tranquila, tiene un paseo a orillas del rio precioso, pero su forma de vida me hacen recordar a Europa (incluso los precios...) y esto no es lo que yo busco.
Menos mal que nos queda Portugal, y a 30 Km de Kuching puedes visitar el parque nacional de Bako, donde viven en libertad los famosos Monos narigudos. Tienes que coger un autobus en el centro de la ciudad, luego una barca, y por ultimo tener suerte y ver a los famosos monos.
A nosotros (he conocido a 2 suecos y 2 alemanes en el autobus y hemos alquilado la barca juntos) nos han recibido los monos narigudos jovenes nada mas entrar a la zona norte de la isla, corriendo y subiendose por los arboles. Segun nos comenta el de la barca, es lo que suele pasar cuando llegas tan pronto al parque nacional (antes de las 8 de la manana).



Despues, he conseguido ver algun mono adulto narigudo desde la distancia, he podido tomar fotos (no muy buenas...) y videos, ha estado genial!
Me he dado una caminata de 6 horas por el parque. Ademas del narigudo, he visto otros monos y serpientes.
Manana voy al centro de Orangutanes, aunque parece que es el mas turistico de Borneo y que no se ve mucho. Hay otro en el norte (en Kota Kinabalu) que espero visitar, y que es de los 4 mas grandes del mundo.

Por otro lado, voy a tener que cambiar mis planes de ascender el famosos monte Kinabalu. No solamente por que se han multiplicado por 20 los precios desde hace dos anos, si no porque ahora ya no vale reservar con una semana, parece que no hay plazas hasta mediados de Agosto. Lo mejor es que te cuesta dormir en el refugio mas de 120 euros... pero si es un refugio normal y corriente??? No se pouede hacer vivac???? Pues parece que no. Y tengo que pagar a un guia para subir? Pues parece que si.



(Monte Kinabalu, no es por ofenderte, me encantaria subirte y de echo eras una de mis prioridades en este viaje, pero para eso me voy a Filipinas y me hago 5 inmersiones a tu costa... I'm sorry...que ya me timaron en la frontera de Camboya)
Hoy ha sido un dia interesante, he podido ver en libertad a los monos narigudos, y eso solo se puede hacer aqui, en Borneo, la unica isla del mundo donde viven estos bichos, que como yo, son de "Napia City".




Curiosidades del Sudeste:
- Aqui en Malasya los de los informativos de la tele no saludan a lo budista entes de empezar a leer las noticias, pero en Laos, Tailandia y Camboya, era buenisimo verles empezar el telediario (o el parte, como decia mi abuelita).
- Desde que estoy en el sudeste asiatico un ruido raro sale de las paredes, del techo de los hostales, casas, bares, es muy raro. Yo que pensaba que seria una especie de pajaro o algo asi, pero no. Se trata de un lagarto al que solo le he visto la cabeza una vez y prefiero no verle el resto del cuerpo...
- Ademas del susodicho lagarto, en camboya es la leche el ruido que hacen los sapos!!! hay miles, y por las noches creia que el ruido venia de alguna fabrica o que estaban haciendo obras por aqui.. (haciendo obras en camboya? en que estaria yo pensando...)

PD: Estos monos cuando son adultos me recuerdan a Rosendo Mercado, pero es que cuando son jovenes son clavaditos a Michael Jackson, si no os lo creeis, para eso esta google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.