sábado, 31 de julio de 2010

NUMERO 25: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA.



Solo recordarlo al escribir el titulo de esta entrada y se me ponen los pelos de punta... Gunug Mulu es increible!!!!
Sobretodo si dejas para el ultimo dia la mayor cueva que se puede visitar en el mundo, la Deer Cave, y si encima tamopoco te ha impresionado mucho lo anterior que has visto,con mas razon.
Los primros dias no fueron una maravilla, pero de repente llega la Deer Cave... y es LITERALMENTE el viaje al centro de la tierra.
(Ahora volvemos a la increible cueva) hoy estoy en Kota Kinabalu. Acabo de darme un paseo por su bonito mercado nocturno a orillas del mar del sur de china y me he comido unos noodles con "de todo un poco" que me han sabido a gloria. Esta tarde he tomado un vuelo de Miri a Kinabalu y las 5 ya estaba en el dormitorio comun de un Guest Hostel muy cuidado y limpio en la ciudad de Kinabalu.
Es curioso lo que te puede pasar al salir de los aeropuertos cuando no tienes ni alojamiento reservado, ni mapa de la ciudad (excepto el pequeno de la guia), ni sabes como llegar (porque la Lonely esta genial, pero falla mas que una escopeta de feria...)
Bueno, pues te puede pasar como cuando aterrice a las 8 de la tarde en Kuching, hace una semana, donde en la guia ponia que habia autobuses (y naranjas de la china...nunca mejor dicho) y me tuve que buscar la vida preguntando para coger un taxi. Hasta que una senora, que trabajaba en el aeropuerto, me recomendo a un amigo suyo que me podia llevar por poco dinero a la ciudad y que ademas resulto ser un guia turistico que me dio muy buena informacion. Pues lo que me ha pasado hoy ha sido por el estilo. He salido del aeropuerto y tampoco habia estacion de autobuses, asi que he buscado un mapa y me he puesto a hablar con un senor, pero el de al lado ha resultado mas majete todavia y cogia el mismo autobus que el que parece ser me venia bien a mi. Asi que me ha acompanado (bueno, le he acompanado yo a el mas bien...) hasta la siguiente parada. Lo bueno es ver como los mochileros en cuanto vemos a uno que se sube a un autobus alla que vamos todos. En este caso me han debido seguir lo menos 3 parejas... que bueno! (todo para evitarnos un taxi!. Te ahorras dinero (que el viaje es muy largo) y encima viajas con los de aqui, que mola MUCHO mas)



Pues volviendo al parque nacional del Gunung Mulu. Llegamos Cedric y yo al aeopuerto y tampoco sabiamos si el contacto que nos habian dado era bueno o no, porque segun el alojamiento oficial del parque, no hay mas lugares donde dormir y los del parque estaban completos. Y como no, mienten. La senora aparecio y nos llevo a una especie de casas familiares que hay justo a la entrada del parque nacional del Gunung Mulu y que acogen a huespedes. Se trata de casas familiares donde los turistas comparten con ellos la casa. Todas las habitaciones dan al comedor central y solo hay luz entre las 6 de la tarde u las 9 de la noche. Despues, hay que buscarse la vida, linternas, velas...etc. (la verdad es que me ha recordado al treking del Everest... alli estaba como en casa, y como no, aqui tambien)
Los primeros dias fuimos a ver cascadas, cuevas y alguna visita guiada por el parque como el "canopi", en el que puedes ver la jungla desde un circuito a 30 metros de altura.



Pero lo gordo vino cuando ya pensaba que esto del gunug Mulu tampoco era mucho mejor que las cuevas del Soplao de Cantabria. Fue cuando llego la enorme Deer Cave. Es increible (otra vez de pensarlo se me ponen los pelos de punta) en algunas zonas no consigues ver el techo de la cueva, solo escuhas el ruido que hacen los mas de 3 MILLONES de murcielagos que viven dentro, e intuyes que estan alli porque el color del techo es mas oscuro y porque debajo de los nidos hay montones de estiercol de murcielago que deben medir como 50 metros (sin exagerar). En total la cueva llega a medir 180 netros de altura. Lo mejor es ver la salida de los murcielagos. Normalmente se da entre las 5:30 y las 6 de la tarde. El primer dia nos "colamos" Cedric y yo y conseguimos verles salir desde un observatorio que hay enfrente de la cueva. Yo pensaba que iban a salir todos juntos, pero no, lo hacen poco a poco en grupos de 100 o 200, y van formando en el aire circulos enormes, y luego se mueven todos a la vez como una serpiente... es increible.



Asi que como ya lo habiamos visto desde fuera, me apetceia verlo desde dentro, pero no sabia si era "seguro" o no. El guia nos dijo que sin problemas. todos los grupos se fueron al observatorio y nosotros nos quedamos dentro. INCREIBLE. Las fotos que he hecho me da que son malas, pero malas malas (muy poca luz, y yo que no controlo todavia la camara...) pero espero que los videos que he hecho hayan quedado geniales y por lo menos sirvan para hacerse la idea de lo que es estar alli metido mientras los murcielagos salen por lo alto de la cueva.
En la foto se aprecia como el agua cae del techo desde mas de 150 metros de altura, aunque parezca un hilo de luz, es el agua filtrandose.
De vez en cuando algun grupo de murcielagos se confundia y bajaban hacia el suelo, pero te esquivan sin problemas. (de hecho, todas las noches se nos metian en la casa y en las habitaciones dos o tres, porque por todo el parque nacional hay muchos. El primer dia Cedric me decia, saca la camara y graba! el segundo y el tercero... "mira, ya estan otra vez los murcielagos... dejalo que ya se ira, a ver si con un poco de suerte se come a los mosquitos de la habitacion"...)



Esta foto esta hecha desde dentro de la cueva y se ve como una cara. Son rocas que parecen un perfil si las miras desde un punto concreto. Se trata de la imagen del parque nacional. Al fondo, millones de murcielagos saliendo a la vez.
Hablando de bichos, los mosquitos me estan matando! y mira que me echo spray, pero nada. Encima el otro dia me levante a las 5 de la manana con el cuerpo lleno de hormigas (pero lleno) asi que alli que me fui a acabar de dormir al salon, con el gato de la familia y los murcielagos, como no... vaya tela!
He vuelto a disfrutar de los ruidos (que no sonidos, porque no hay quien duerma) de la jungla... sapos, gallos, los famosos lagartos que os comente, y que por aqui hacen exactamente el mismo ruido que en el resto de los paises que he visitado (pero es que hay aqui uno que ladra como un perrito cuando te ve, es la leche! le he vuelto a ver la cara, pero prefiero no verle el cuerpo...debe ser gigante)
Pues lo dicho, ya estoy en la civilizacion. Me esperan tres dias de visitas a islas y al monte kinabalu? Ya vere, de moeneto he hablado con una pareja que tienen un amigo que trabaja en una agencia de treking y puede que me encuentre un hueco para subir. He visto fotos de la montana y es realmente bonita... no se yo, si al final me animare...



Cedric y yo ya nos hemos despedido... otra despedida mas. Este viaje esta lleno de amigos, encuentros, risas... pero tambien de despedidas. El se va para Brunei yo a Kinabalu. Puede que nos encontremos en Filipinas, en la isla de Palawan en 10 dias.
Chao Cedric!

2 comentarios:

  1. Hola nene aqui sigo leyendo tu cuaderno de viaje. La cueva de Bat-man debe ser muy impresionante si se señor. Un abrazo majo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan!!!
    me ha encantado la foto de los murciélagos saliendo de la cueva, pero debe dar un poco de yuyu estar ahí debajo de tanto bicherío...
    Yo creo que a tu vuelta deberías editar un libro de autoayuda del viajero ;)
    besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.