miércoles, 7 de julio de 2010

NUMERO 12: MENUDO ZOO HUMANO...QUE ESPERPENTO.



Hoy ha sido un dia de contrastes.
Por un lado esta manana he ido al famoso triangulo de oro, al norte de Tailandia, desde donde se puede ver laos y Birmania (Myanmar). Se trata de un sitio muy frecuentado por los turistas y que en los foros de mochileros y en la lonely planet ponen a caer de un burro... incluso en la lonely dicen que es un lugar necio. Seguramente porque el grande, dorado y hermoso buda que han colocado alli no tiene valor historico, si no mas bien publicitario, como reclamo de turistas. Y esto, aun siendo cierto, no le quita atraccion al lugar. Me esperaba otra cosa y la verdad es que me ha sorprendido el lugar, me ha gustado.

Tambien es verdad que no habia casi ningun turista, y se estaba muy bien. Y es que esto de los camisas rojas ha hecho que no haya casi turistas por la zona. Solo encuentro a otros turistas en el mercado nocturno por las noches y no se llenan ni la mitad de las mesas de los restaurantes.
Para ir a al triangulo de oro he cogido dos autobuses locales que han sido lo mejor del dia! Manana entrare mas en detalles. ahora me apetece ponerme en plan serio:
Esta tarde he ido a un lugar que efectivamente si me ha sorprendido. Desde que decidi pasar a Tailandia, viendo que la situacion politica era favorable, no queria dejar de visitar las tierras el norte y sus tribus. Motivo por el que fui ayer al museo de las tribus y aprender mas sobre sus costumbres, localizaciones...ets. Y ya en el museo decian que esto de las tribus no es un negocio. En un documental que ponen crei entender que alguien habia traido a Tailandia a las mujeres jirafas (las del cuello largo, mejor llamarlas Karen long neck, que es su nombre real) desde Myanmar. Entendi algo de un Zoo... total, que no sabia donde ir a verlas. Esto es lo que tiene pensar que no vas a ir a un pais al que al final vas... que no te lo preparas en condiciones (pero por el contrario lo descubres por ti mismo dia a dia).
El caso es que esta tarde he cogido un tuk-tuk y me ido al que parece ser el sitio mas visitado de Tailandia para ver a estas mujeres, y que ademas esta cerca de Chiang Rai, y puede que sea el unico sitio, porque solo deben quedar algunas mas en Birmania.
Al llegar alli, de entrada el sitio parece un parque de atracciones, te dan un mapa con un recorrido en el que vas a ver todas las tribus famosas en solo 30 min. (tribus que en la realidad estan a cientos o miles de kilometros de distancia entre ellas) pero antes tienes que pagar una entrada que encima no es barata. En total son son 5 tribus. Le pregunto al de la entrada que como han llegado hasta aqui estas mujeres (sobretodo las mujeres del cuello largo que son las unicas que no son originarias de Tailandia) y me contesta que su padre hace 8 o 9 anos las trajo aqui.
Al contrario que en las otras visitas que he hecho a las tribus (llamemoslo... en libertad...) te exigen que preguntes antes de hacer alguna foto, te explican sus costumbres, te piden que tengas mucho respeto por sus aposentos.
Le pregunto al menda, puedo hacer fotos? - Las que tu quieres para eso pagas.(de hecho allas rapidamente posan para que les hagas la foto...)- Estas mujeres cuando pueden salir de aqui? - nunca, solo al hospital. - o sea que esto es como un zoo de humanos?, y el tio parece que se empieza a mosquear...
(Ahora entiendo lo del zoo de humanos del que hablaban en el museo de proteccion de las tribus... lo entiendo perfectamente)
El caso es que vas pasando por cada tribu y segun pasas algunas mujeres se van colocando los tipicos tocados rapidamente, como si de actores y actrices se tratara. Y parece que las mayores por lo menos son auntenticas, pero las jovenes deben estar hartas de llevar el traje y se lo quitan y se lo ponene solo cuando ven que vienen turistas. Parece que no hablan ingles ninguna mujer en las tribus, alguna lo chapurrea, y no me puedo casi comunicar con ellas. Hacen espectaculos segun van pasando los turistas y venden los tipicos souvenires.


Pero el caso mas sangrante es el de las mujeres mal llamadas jirafas, porque hay mujeres realmente mayores que han venido desde Birmania hace solo 5 o 6 anos traidas por el tio este...
En definitiva, aqui puedes encontrar todo lo que quieres saber de las tribus en solo 30 o 45 min. sin hacer largas caminatas ni complicarte la vida... aqui las puedes ver, per eso si en cautividad... la polemica por lo menos para mi, esta servida.
PD: Eva, mira que he preguntado por la tal Maria Jose, pero nada. Puede que no sea el mismo sitio...no se si se pueden visitar en algun otro sitio. (por lo visto hay una mujer de la tribu de las del cuello largo que habla algo espanol y que se hace llamar Maria Jose...)

7 comentarios:

  1. Hola,
    yo creo que estuve en otro sitio, yo no tuve esa sensación de zoo. Dentro de que son refugiados políticos y no tienen otro medio de vida que vender pulseritas a los guiris, se les veía bastante a su bola y desde luego no hicieron ningún tipo de coreografía a nuestro paso.
    Chao y un abrazo.
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Pero has visto una teta sí o no. Detalles, copón

    ResponderEliminar
  3. Gracias Tati, si no es por ti solo veo Junio jaja.

    Juanchooo, buen reportaje. Eso sí, mientras continúes en Tailandia, nada de animar a la roja no te vayan a confundir con los camisas...

    ResponderEliminar
  4. juan hernandez riaño dijo...
    - Hola Eva. Es verdad que son refugiados politicos, pero traerte de alli por que en tu pais no te quieren y venir a otro en el que no te puedes mover y en el que se lucran a tu costa, y ellos no ven un duro... El problema creo que es un tio el que les ha traido aqui, no un gobierno que las haya coseguido unas tierras en las montanas como refugiadas politicas, que es donde estaban en birmania no a 5 minutos de la ciudad. De todas formas creo que tuve esa sensacion porque fui por mi cuenta y vi lo que cuesta entrar y como te lo venden, que es una pasta,ademas el dia anterior tambien visite el museo de las tribus y los treking que he hecho son completamente opuestos.
    Ya me he enterado por fin hoy, solo hay 2 sitios en los que se las pueda visitar en toda Tailandia. Uno es al que fui y el otro esta en Chiang May y es exactamente igual. Una iniciativa particular y privada que las ha traido aprovechando que son perseguidas en su pais y cobran una pasta por verlas.
    No se, no me gusto nada...
    1 beso Eva

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chiquillo!! Muy fuerte lo que cuentas, ya sabes que estas cosas a mi me ponen mala pero bueno, las experiencias de vida es lo que tienen, que ves cosas mejores y otras... Además si alguien no lo cuenta... eso no existe, solo pasa en las pelis

    Me alegro de que nos vayas narrando no solo lo que ves, sino tambien como te sientes. Que al fin y al cabo es lo importante.

    Creo que has hecho una buena elección y ya sabes que lo de Senegal siempre estará al alcance (si no me echan jejej).

    Por aqui todo alterado, por los menos tenemos una tregua de crisis con el tema del mundial, que tampoco viene nada mal para que la gente se anime.

    Hoy hemos invadido tu casa, para el tema de la bici y en mi opinión, por el buen ambiente que se respiraba tu vecina se encuentra bien.

    Pues nada, un besote muy grande.

    P.D. La macarena??? Que ha pasado con ese rosendo ¿Estas perdiendo fuelle? A ver si nos la cantas cuando vuelvas... a que no hay "h...."

    ResponderEliminar
  7. - Hola Lola, me alegro que te vaya gustando el blog. Lo de la macarena, ya sabes porque es la mas famosa... que si no les canto el pan de higo.
    Y lo de mi vecina, muy bueno! Ya no me acordaba de aquel dia en que la dimos por muerta...
    1 beso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.