martes, 20 de julio de 2010

NUMERO 18: LAS RUINAS DE ANGKOR HAY QUE DISFRUTARLAS POCO A POCO.



Ya estoy en Camboya. Y ya llevo dos dias visitando las ruinas de Angkor. Ya puedo decir que son espectaculares, pero no la primera vez que las vi. Es ahora cuando las valoro de verdad, despues de dos dias visitandolas a fondo. Por lo menos para mi, la primera vista no fue sorprendente, ni espectacular, un poco decepcionante... menos mal que soy de los que piensan que la primera impresion no es la que cuenta.
Pues igual me ha pasado con Angkor. A primera vista no me impresiono demasiado (sobretodo Angkor Wat, el mas famoso) pero segun han ido pasando las horas y los dias, creo que son realmente COLOSALES. Las dimensiones de las ruinas son enormes, de hecho hay dos tours famosos, el largo y el corto, de 17 o 27 Km respectivamente... aunque las ruinas se extienden mas de 100 Km... sencillamente increibles.
Pero vamos por partes que hace mucho que no escribo. El domingo cogi un autobus en Bangkok y me plante en Siem Riep (Angkor) en unas 11 horas. Mira que habia leido en la Lonely Planet que suele haber timos en la frontera de Camboya si pasas en Bus. Lo habia leido y estaba advertido. Habia agencias de Bangkok que estaban metidas hasta el cuello. De hecho casi todos los mochileros con los que hable en Bangkok lo sabiamos, y nos advertiamos mutuamente... pues nada, es practicamente imposible evitarlo.
El timo va desde la propia agencia en Bangkok que te cobra una pasta por al visado (aunque tampoco es un timo, mas o menos es un sobrecoste) pero el problema viene cuando pides informacionsobre el autobus que vas a pillar una vez que pasas la frontera... no te dan practicamente ninguna, ahi esta el timo. Se trata de hacerte esperar todo lo que puedan para que al final optes por un taxi que cuesta el triple y si no lo pillas, pues que por lo menos llegues tarde a Siem Riep sin posibilides o ganas de buscar un hostal y ellos te llevan al suyo. El primer gol se lo metieron a la mayoria ya que nada mas bajar del autobus nos metieron en la agencia, que parecia la frontera, cuando estaba a 50 metros de la de verdad. A los que no tenian visado se lo hicieron sin preguntarles, y como a la gente o no le da importancia o le da corte quejarse o simplemente creian que era la forma legal de hacerlo, no digeron nada y les soplaron casi el triple de lo que cuesta a solo 50 metros... en la verdadera frontera (a mi me dieron el timo pequeno, porque compre el visado en otra agencia en Bangkok y aunque mas caro, el precio tampoco era mucho mayor y por lo menos te evitas las colas, que hay y mucha, al llegar a la frontera)
Las unicas avispadas fueron dos americanas que decidieron en el ultimo moneto romper el formulario de la visa e ir andando a la frontera. Fue una pena ,porque el ultimo dia fuimos a dar con la unica mala gente con la que hasta ahora he coincidido.
Despues nos digeron que habia que esperar al otro lado de la frontera hasta las 3 de la tarde (eran las 10:30)... porque? Por que si, no hubo otra respuesta.
Entonces es cuando me di cuenta de que estabamos suriendo el famosos timo, y me encare con uno de ellos. Las americanas me digeron que no pagaban que se piraban, que nos veiamos al otro lado, entonces la gente se empezo a mosquear y como yo habia sido el que habia sacado la guia con los precios reales de la visa, los tios me empezaron a mirar mal a mi, como si hubiera sido el que habia revolucionado al resto... total, no quedo otra que tener paciencia y esperar al dichoso bus, pero por mis huev... (no quiero decir palabrotas) que nos llevais a Ankor, hoy o manana, cuando sea pero nos llevais que para eso hemos pagado el billete. A ver quien se aburre antes, o vosotros o nosotros.
Y alli que estuvimos esperando, en una parada fantasma de autobuses ya en camboya, en la que los puestos de comida estaban cerrados, solo estabamos 20 guiris, y lo unico que podias hacer era esperar, coger un taxi pagando una fortuna (ademas del autobus que ya habiamos pagado)o cambiar dinero, que para mi es el gran objetivo de esta gente. Lo que nos decian constantemente, o cambiais el dinero o en Angkor es imposible, y todos lo guiris a cambiar dinero a la mitad o mas de lo que luego he cambiado yo en Angkor. (pero si en Angkor puedes cambiar hasta pesetas!)



Que pesaos! no paraban de decirnos a unas francesas (con las que por lo menos nos reiamos y se nos hizo mas rapida la espera, porque eramos los unicos que eramos conscientes del timo, y ellos lo sabian)y a mi: que cambieis, que no! - Taxi? Que no, que tu me llevas a Angkor que para eso os he pagado ya el autobus.
Por fin se les acabo la paciencia, y ya tenian suficientes guiris que habian cambiado mucha pasta o habian cogido el famosos taxi por un dineral.
Yo mientras me habia hecho amiguete de uno de ellos y efectivamente me confirmo cuando vio que no me iba a mover hasta que no llegara el autobus (y ademas ya le dige que no iba a cambiar pasta, ni a coger el taxi extra) que por supuesto que podia cambiar dinero en Angkor (como ya nos comentaron en Bangkok otros mochileros) y que el autobus llegaria en poco tiempo... muy majete, pero luego me pidio una proina por la informacion... vaya tela!
Total, que llegamos a Angkor a las siete de la tarde, nos fuimos al hostal que quisimos, cambiamos dinero nada mas llegar y nos despedimos con cara de pocos amigos de los tios del autobus.



Bueno, y ahora ya estamos en Angkor: Estoy disfrutando de cuatro dias de ruinas... de momento llevo 2, y cada dia que pasa me gustan mas. Me he juntado (ademas de las francesas) con dos espanoles y un alemana super majete (se llama Yo-Yo...).
Hoy ha sido un dia completo. Estaba empenado en ver el atardecer y el amanecer sobre el Angkor Wat, que es lo tipico. El resto no querian ir porque habia que levantarse a las 4 de la manana... pero a que hemos venido aqui?
Asi que despues de un primer dia en Angkor visitando las ruinas en Tuk-tuk, hoy ya me lo conocia como para ir en bici... pero a las 4 de la manana?
Asi que a esa hora me he cogio la linterna, la bici y las camaras de fotos y de video, y para alla que me he ido. Estan a 7 Km de distancia y en cuanto he visto un tuk tuk con dos turistas, me he puesto a rueda y he llegado como un marques. Encima la carretera estaba iluminada perfectamente y hacia una temperatura increible. A estado genial!!!! Que ganas tenia de hacer deporte!. Total, que he visto el INCREIBLE amanecer a las 5 de la manana, luego me he subido a la colina desde la que se ve Angkor y he estado alli arriba completamente solo disfrutando de unas vistas increibles hasta la 7, hora a la que me he vuelto al hostal a darmne una ducha y a coger el tuk tuk con Yo-Yo y los espanoles y volver a Ankor a ver lo que nos faltaba. Eso si, a las 6 de la tarde, he vuelto a hacer la preguntita - quien se viene a ver el atardecer?... nadie? pero a que hemos venido aqui?...
Asi que esta vez he convencido al aleman (si ya se lo decia a los del timo del autobus, que a cabezon no me gana nadie...) y se ha venido a ver el atardecer conmigo.



En resumen, he estado en las ruinas de Angkor desde las 4 y media de la madrugada hasta las 7 y media de la tarde... ahora si, me voy para la cama.

6 comentarios:

  1. JESUS Y MONICA
    po fin puedo publicar algun comentario no se que coño pasa me da error.
    YA TENIA GANAS DE HABLAR CONTIGO AQUI LOS MORTALES NOS MORIMOS DE ENVIA CON TUS AVENTURAS,
    ES UNA PASADA EL VIAJE, EL DIA QUE PUEDA LO HAREMOS,AUNQUE SEA PARA LA JUBILACION, NO HE PODIDO LEER TODOS LOS DIAS PERO LO HARE, PERO LO POCO QUE HE LEIDO ESPECTACULAR, ME IMAGINO QUE SABRAS JUGAR AL PIN PON A LA PERFECCCION, JEJEJJEJEJE.
    QUE TAL LA CAMARA TE ESTA RESULTADO COMPLICADA,`POR LO QUE HE LLEEIDO LAS FOTOS DEL BLOG DE DE LA OTRA. SIEMPRE TE VEO ON ELLA AL CUELL PARECES UN REPORTERO DEL GREOGRAFIC.
    EL PRODUCTO DEL PELO QUE ME DIJISTE NATURAL NO LO VEO EN INTERNET COMO SE LLAMA.
    UN BESO Y UN SALUDO DE UN ADMIRADOR JESUS Y MONICA

    ResponderEliminar
  2. JESUS Y MONICA
    MADRE MIA TEN CUIDADO CON ESOS CAPULLOS QUE SE CREEN QUE SOMOS DOLARES ANDANTES,TEN EN CUENTA QUE ESTAS COSAS FORMAN PARTE DE LA AVENTURA DEL VIAJE.
    CUANDO VAS A BUCEAR?PARA REMATAR LA FAENA Y JODERNOS VIVOS A LOS DEMAS Y ENPARTICULAR A MI.

    ResponderEliminar
  3. - Buenas Jesus!!!! La verdad es que la camara no se me esta dando del todo mal. La voy pillando el tranquillo. Muchas gracias por comentar algo tio! Lo del pelo si puedo te lo miro. Lo de bucear en Filipinas, dentro de dos semanas, mas o menos.
    1 abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanillo,

    Después de tragarte 6 combates tai boxing lo tenías que haber puesto en práctica en la frontera jaja.

    Que ha pasado con la entrega amarilla??

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que lástima que en todos los rincones del mundo haya gente que dispuesta a aprovecharse de los demás por cuatro duros. Aguanta Juan!!!! que son pocos y cobardes, jaja!!! Pero sigue contando figura...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.