lunes, 16 de agosto de 2010

NUMERO 35: MANILA Y LOS ULTIMOS DE FILIPINAS, INTRAMUROS.



Ya estoy aqui de nuevo.
Ayer llegue a Manila. Es cierto que es una ciudad gigante. Pero grande de verdad, aunque la mala fama que tiene creo que (de momento...) es exagerada. Puede que en un pasado fuera conflicitva, pero ahora es una gran ciudad del sudeste mas. Con su trafico, contaminacion y gente de todo tipo por sus calles. Pero desde luego no me ha parecido una ciudad peligrosa en absoluto.
Ayer fui a ver "Intramuros" que es la zona vieja de la ciudad, y esta completamente amurallada. Parece ser que fue el ultimo reducto de los espanholes aqui... los ultimos de filipinas...
Tambien visite el parque de Rizal. Aqui todas las ciudades tienen alguna calle importante con ese nombre. Y el tal Rizal fue el martir de la independencia de los Filipinos de Espanha, pero a las pocas semanas de autoproclamarse independientes llegaron los americanos... (por lo menos trajeron la cultura musical... aqui no paran de ver el "Operacion triunfo Filipino", es la leche, lo ponen en todos lados, incluso en los autobuses!!!)
La zona de Intramuros es muy curiosa porque hay casas en su interior de estilo espanhol, de hecho hay un museo que es una tipica casa espanhola del siglo pasado. Los policias y los de seguridad dentro de "Intramuros" llevan la tipica vestimenta de aquellos anhos. Otra cosa muy curiosa es que al otro lado de las murallas y rodeandolas a su vez, hay un campo de Golf... un poco raro. (No me he parado a ver que aspersores son los que tenian puestos en el campo, para mi que con los tormentones que aqui caen no necesitan sistema de riego... si acaso un "Rainclik"... cosas mias)




Por la tarde he vuelto a ir al centro de Manila. He cogido el tren ligero, que es como el Sky train de Bangkok, pero no tan moderno y con menos publicidad que aquel, por lo que no es tan famoso, pero desde luego no tiene nada que envidiarle, y las vistas de la ciudad desde el tren tambien son magnificas. El unico momento en el que he visto a los filipinos estresados ha sido a la entrada del tren ligero... pero dejar salir de entrar!!! es la leche... menudos embudos se montan!
Por la tarde, como no... tormenta. Pero esta vez ha sido de "aupa"... durante casi 2 horas y media y no ha parado de llover, teniamos la tormenta justo encima!!! Nunca he visto tantos rayos y truenos tan cerca en mi vida, pero la gente tan normal, ni se inmutaban, "ya pasara"...
Mientras, la ciudad colapsada y yo (como el resto de la gente) esperando a que pasara el tormenton resguardado en la entrada de un Hotel. Eramos unos cuantos. Alli he conocido a "Yanreen", que nombre mas raro macho... hasta que cuando nos hemos despedido despues de casi 3 horas de contarnos nuestras vidas, me escribe su e-mail y pone: Juan Rey. Nada de "Yanrren", pero como lo pronuncias? Si te llamas como yo, Juan, y despues King... "No me digas, eso significa mi nombre, King?"...
Al final hemos optado por ir de nuevo al tren ligero porque la ciudad estaba completamente colapsada, y no heramos capaces de encontrar el autobus, ni un taxi. Al final han sido casi 3 horas de odisea hasta que he llegado al Hostel. Lo mejor ha sido cuando unos tios me han dicho no se que (lo normal, porque aqui la gente o te pide que te hagas una foto con ellos como si fueras David Bekham... (pero si yo soy mas del estilo de Gabino Diego...) o te dicen cualquier cosa, que como lo dicen en Filipino, pues no me entero) y Juan Rey se rie y me dice "esos tios han dicho que te pareces a Dirk Novinski, que bueno". Pues el otro dia otro tio en Puerto Princesa me dijo que me parecia a Pau Gasol... en que quedamos?



Curiosidades Filipinas:
- Ya comente que le baloncesto aqui es el deporte nacional, pero es que no hay pueblo sin cancha de baloncesto!!!. Las hay desde la mas cutre colgada en una palmera, hasta una cancha en condiciones y los tableros de cristal (y el suelo de tierra...).
Encima hay un monton de carteles de gente que se presenta a alcalde, presidente, vicepresidente, teniente alcalde... la leche! Parece Castilla, donde todos los pueblos tienen su fronton, y en cima con los carteles de los candidatos, me recuerda el famoso libro de Delibes del "Disputado voto del senhor cayo", pero en plan Filipino...
- Lo de los fast food es otra historia, solo puedes pedir arroz con algo. Para mi perfecto, me estoy aficionando a ellos. Aqui en Filipinas, no hay muchas mas opciones... hoy me he encontrado hasta un "Wendys"!!!. Pero si ese fue de los primeros en llegar a Espanha! me acuerdo cuando iba con mi hermano. Lo mismo pasa con la Mirinda... aqui sigue triunfando!
- Y para acabar con el tema musica filipina... la de veces que he escuchado el famoso himno de los ochenta "We are the world"... era una de mis canciones preferidas cuando era pequenho, pero como esto siga asi, la voy a coger mania...

PD: Manhana vuelo para Kuala Lumpur. Sera la tercera vez que pase por alli (pero no sera la ultima, aun me queda una cuarta vez) y de seguido volare a Indonesia, a Surabaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.