miércoles, 25 de agosto de 2010

NUMERO 40: BALI. DIARIO DE UNA MOTOCICLETA.



PARTE 2: (Continuación de la entrada anterior, para los despistados... ya estamos en Bali.)
…Llegamos a Lovina(Bali) a las 4:30 de la mañana. El autobusero nos quería dejar a esas horas en mitad de la calle, pero al final nos entendió y nos llevo a la estación de autobuses de Lovina... “es que a los guiris, igual que a los de aquí, también nos viene mejor que nos dejen en la estación de autobuses que no en mitad de la nada, y mas a estas horas señor conductor”.
Así que a esa hora tuvimos que buscar un bus que nos llevara a Amed, y no secomo, pero lo encontramos.




A las 8 de la mañana llegamos a Amed con un tio que nos había recogido “amablemente” en el pueblo anterior, donde paraba el autobús, y nos dijo: “subir que os llevo, no problem”, el tío iba repartiendo sacos de algo como una especie de pienso por las tiendas, y yo, pues le eche una mano con los sacos en la primera tienda en la que paró (“el tío es tan majo, que habrá que ayudarle, no?”) mientras Estefi iba montada detrás de la camioneta, con los sacos de pienso, botellas de no seque, un mont'on de cajas…etc. Pero al llegar a Amed(no más de 2 Km…) nos pidió pasta por llevarnos hasta alli… me imagino que como siempre en este país, se tratará de otro mal entendido…“es que le ingles no lo dominan bien”… pero pero si le hemos preguntado que si era gratis y nos dijo que si en un perfecto ingles...
Como llegamos a Amed sin ningún hostal reservado (que raro…) después de buscar durante un rato, encontramos por fin un hostal a 10 metros de la playa y por 15 euros, desayuno incluido… vamos que lo de siempre, no es un hotel de lujo, pero por las mañanas es salir de la habitación y pisar la arena de la playa es la leche.




Lo típico en Bali es alquilarse una motocicleta y visitar pueblos, playas, hacer snorkel o visitar las terrazas de plantación de arroz. Y eso es lo que hemos hecho, ayer y hoy nos hemos cogido la moto de nuestro “amigo” Lamat (un tio que trabaja en el hostal, y en todos los sitios donde puede, y que nos deja la moto muy barata, no llega a 4 euros al dia) y ayer fuimos a hacer sonrkel y hoy a visitar el interior.

Lo de la moto no lo llevo mal del todo teniendo en cuenta que la última vez que cogí una moto fue la Cadi de mi primo en Naveda y yo tenia 14 años... vamos que nada mas arrancarla he pensado “que bien hemos hecho en sacarnos un seguro”(y eso mismito habrá pensado el tío con el que casi me choco nada más coger la moto. Porque claro, al arrancar es importante mantener apretado el freno, que si no la moto sale disparada...si es que yo soy más de montar en bici)
Aún así, esta genial lo de montar en moto por estos parajes. Hay un montón de terrazas con cultivos de arroz, y aunque estamos en la época seca y no es cuando mas bonitos están, merece la pena visitarlos. También puedes visitar templos hindúes que me hacen recordar a la India (Bali es un pequeño reducto dentro de Indonesia donde la principal religión es la hindú y no la musulmana como en el resto del país). Hemos podido asistir a dos ceremonias hindús en el mismo día, creo que hemos tenido mucha suerte. Según pasábamos por la carretera con la moto hemos visto mucha gente entrar en un templo, y allí que nos hemos metido.



Eso si, después de un típico “derrape” de los míos, que te juro Estefi que controlo la situación, incluso cuando me salgo de la carretera en plena curva y parece que me voy a llevar a una vaca o a un perro por delante, controlo la situación, pero si esto es como montar en bici!!!
La única diferencia es que a la moto la tienes que echar de vez en cuando algo de gasolina y aquí en Bali, las gasolineras brillan por su ausencia, y en su lugar los puestos de comidas, que además de vender comida venden tornillos, herramientas, bollería, algo de ropa…etc y también tienen un apartado fuera de la tienda con una especie de armarito en el que tienen almacenadas botellas de agua de 1 litro, pero en vez de contener agua contienen gasolina. Y tu llegas allí y le dices al tío “voy para Amed, con cuanto tengo?” –“Echale 2 litros” (0,40€/litro…) y sale, me imagino, el hermano pequeño de la tienda, coge dos botellas de las del “agua” y te las echa. Eso si, usa un embudo con filtro incorporado...muy profesional.



Lo mejor es que en todos los puestos tienen un cartel donde anuncian la venta de gasolina y en todos pone lo mismo “Premium”.
Volviendo a lo de las ceremonias Hindus:
Hoy todos los pueblos estaban de gala, la gente con los trajes típicos y un montón de ceremonias hindúes por todos lados. Ha estado genial, menuda coincidencia!!!.
A la primera ceremonia que llegamos acababan de hacer una pelea de gallos, y llegamos justo para ver al que perdio...
La ceremonia (a parte de lo del gallo) fue "diferente", no entedimos nada, pero la gente iba con unos atuendos muy peculiares. Los hombres con faldas y una especie de panhuelo en la cabeza y las mujeres muy arregladas y pintadas con trajes coloridos.
En la segunda, que tambien dimoe con ella de suerte, se juntaban varias "cofradias"? e iban todas juntas a la playa donde hacian los rituales. Por lo menos serian 300 hindus. La verdad es que fue muy curioso e interesante. Todos "disfrazados" rezando sentados enfrente del mar, y al fondo el sol empezaba a caer.
Por la noche, cena en uno de los muchos “ warung” (restaurante barato) que hay por aquí. Y cada día descubrimos uno que supera al del dia anterior (y mira que son buenos).




PD: Mañana nos vamos a bucear. Parece ser que hay un barco hundido cerca de la playa de los “Japoneses”. Se trata de un barco yanqui de la segunda guerra mundial que los tíos dejaron “aparcado” allí en la misma playa, pero en la misma playa (estos tíos tienen cada cosa…) y prometieron volver a quitarlo en unos meses… crees que vinieron a por él? Pues pon una cruz en la casilla del “NO” (que bueno eh Miki?). Y parece ser que un terremoto 20 años después lo llevó mar a dentro y a casi 30 metros de profundidad…asi que creo que la inmersión va a merecer la pena, tengo muchísimas ganas de visitarlo!
Te animas a hacer tu primera inmersión, Estefi? (Ya no se ni para que pregunto…)

4 comentarios:

  1. Sergio (hermano de Lalo)25 de agosto de 2010, 13:38

    Juancho, desde el corazón, llevas todo el viaje rateando centimillos a los paisano. Sé buen turista y deja divisas, joder.

    ResponderEliminar
  2. EY PAREJA, VAYA VIAJECITO!!!! ES UNA PASADA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué chuuuulo Java! por allí descubrieron el fósil del Homo floresiensis (en la Isla de las Flores), conocido como hobbit!!!
    Seguid compartiendo vuestro viaje con los pobres mortales que estamos aguantando los 40º a la sombra del Centro Peninsular
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero una motoooo...

    Queremos fotos o videos (si es posible) del buceo... Me están creciendo los dientes....

    Un abrazo a los dos.....

    PD. Estefi, si no buceas aprovecha para entrenar la inmersión total, que va quedando menos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.