sábado, 28 de agosto de 2010

NUMERO 41: UBUD. TURISTICO, SI. PERO TAMBIEN UNA CIUDAD CON ENCANTO.



Ya llevamos 2 dias en Ubud, capital cultural de Bali. Ya nos habían dicho que era una ciudad con tráfico, muchos turistas, ajetreo…etc. Pero aunque es verdad que hay muchos turistas, este pueblo (porque la verdad es que no es una ciudad) merece mucho la pena. Aquí puedes encontrar un montón de tiendas de artesanía, de pinturas, y los restaurantes ofrecen música en directo. Me está encantando esta “pequeña ciudad” que ha debido crecer a un ritmo vertiginoso en los últimos 5 años y que se ha llenado de turistas hasta los topes, pero donde todavía se pueden encontrar un montón de rincones auténticos donde disfrutar de la antigua Bali.
La verdad es que me recuerda a “Santillana del Mar”, en Cantabria, aunque el triple de grande. También es un pueblo tranquilo, bonito y encantador. Peroen “hora punta” (igual que en Santillana donde te puedes tirar mas de media hora con el coche para atravesar su famoso cruce) en Ubud te puede costar una hora atravesar el pequeño pueblo… está a tope de turistas!!!!



Es curioso porque aunque está como digo a tope de turistas, nos está encantando. La gente es increíble, como en todo Bali, pero aquí especialmente. Cada noche en todas las casas la gente hace sus rezos hindús y ponen una especie de ofrendaen el suelo. Te las puedes encontrar en las entradas de las casas, en las habitaciones, en las tiendas… en todos los lados. Son unas cajitas hechas con una hoja de un árbol, donde ponen arroz, incienso y objetos decorativos que hacen con frutas, bambú y arroz, es muy curioso. Vas andando por la calle y te los encuentras en cualquier sitio, “cuidado no lo pises! Vaya ya me he cargado otra”…
Ayer nos cogimos otra moto y fuimos a ver los alrededores de Ubud, y a la mínima que sales de la “ciudad” te encuentras con un montón de pueblecitos que deben recordar a la antigua Bali. De verdad que la gente aquí es especialmente encantadora, siempre tienes alguna excusa para hablar, o te echan una sonrisa o te dicen directamente algo… es muy fácil comunicarse con ellos.



Ayer estuvimos en los templos de GunungKawi, y como no, coincidimos otra vez con una celebración!… hemos debido coincidir con la semana de la “virgen grande de Bali” o de la patrona, o como lo llamen aquí… todos los días están de ceremonias y vestidos con sus trajes típicos, que suerte hemos tenido. Encima llegamos a los templos a última hora cuando no había ningún guiri, estaríamos con otros 4 o 5 más, y pudimos ver todas las celebraciones y encima nos explicaron más o menos en que consistían. Los hombres se encargan de las peleas de gallos y de la música dentro de los templos. Las mujeres llevaban sobre sus cabezas cestas de comida que depositan en los templos para bendecirlas y que después se llevan de nuevo a casa para comer. Pero es que para llegar a los templos hay que bajar por lo menos 500 escalones de una escalera bastante “pindia” (como dicen en el norte) y después subirlos… y lo hacen sin ayudarse de las manos, todo es equilibrio… como estuvimos hablando con varias familias que nos explicaron un poco la celebración, les dijimos que nos parecía muy difícil llevar todo eso en la cabeza, cogimos confianza y lo típico… “Estefi que dice que si quieres probar a llevar la “cestita” como la mujer”…. Vaya tela… a donde van a ir a parar los plátanos, las manzanas, el pollo, el coco, los huevos, las galletas… pero si lo tienen puesto todo ordenadito, y ya verás como van a rodar escalera a bajo… el numerito que vamos a montar!. “Madre mía, lo que pesa esto!”, - Ni se te ocurra soltarlo Estefi!!!.



Por la mañana fuimos al MonkeyForest, que como dice su nombre es un bosque con monos y lleno de templos. Realmente es como si nos hubiéramos transportado en el espacio y estuviéramos en la India, de verdad que Bali es muy curiosa. Pues este bosque está lleno de macacos que te intentan coger todas las bolsas que llevas por si acaso están llenas de comida, anda que no son listos... Los de la foto están haciendo el típico “trenecito”, para quitarse los bichos los unos a los otros (no penséis mal) y como no, el último es el que menos “trabaja”.

Hoy nos hemos alquilado unas bicis y hemos ido a ver las terrazas de arroz mas famosas de Ubud. Lo bueno de que haya tanto turismo por aquí, es que te das cuenta rápidamente de donde están los sitios mas famosos, es imposible perderse, aunque vayas en bici y no tengas ni idea de donde están (bueno, imposible, imposible… también se puede uno perder por estas carreteras, ya lo hemos comprobado…)



Allí donde veas más de 50 furgonetas de guiris, hay algo que visitar. Y así ha sido, hemos visto un montón de furgonetas aparcadas a los márgenes de la carretera y hemos pensado, “por aquí debe ser”… y a la mínima que nos hemos desviadode la carretera nos hemos encontrado con unas plantaciones de arroz increíbles. Es una especia de pequeño valle, donde todas las laderas están plantadas de arroz en forma de terrazas, es muy, muy bonito.



Por cierto, el miércoles al final buceamos. Hicimos dos inmersiones. La primera en el Coral garden, un montón de peces, corales… La segunda, en el famoso barco americano que se hundió por el terremoto del 63. Yo me esperaba que se pudiera leer “U.S. NAVY” en alguna parte del barco, o por lo menos distinguir algo de barco… vaya tela con el coral y las plantas marinas, si lo ha tapado entero en solo 50 años!!!… ya no se distingue si es un barco, una roca, o vete tú a saber que… yo que quería bucear entre los camarotes, las fotos del capitán, el “cuadro de mandos”…. Aquí hay que fumigar ya!!! Que esto se está echando a perder!Que pena de barco…
Hoy vamos para Kuta, al sur de Bali. Y que podemos encontrar allí? Playas, surf, discotecas y gente a mansalva… igualito que Ubud vamos, con su música de jazz en directo en los restaurantes, sus tranquilos habitantes, sus tiendas y galerías de arte. Incluso con sus guiris “diferentes”. (Habrá que cogerse otra moto y explorar los alrededores) Aún asi, tenemos ganas de conocerlo, “pero si yo ya conozco Torremolinos, para que vamos a ir allí?”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.