martes, 3 de agosto de 2010

NUMERO 27: MONTANISMO A LA CARTA...



Ya estoy de vuelta del monte Kinabalu. La verdad es que todo ha sido completamente diferente de como me lo esperaba, pero a decir verdad a mejor.
De entrada la cumbre del Kinabalu es EXCEPCIONAL. Se trata una formacion rocosa con diferentes picos alrededor de la principal cima, llamada Low peak (o Monte Kinabalu para los amigos) y realmente todas son bonitas. (son como los Picos de Europa en pequenito)
Porque ha sido todo completamente diferente a como me lo espereba? y porque montanismo a a la carta? ( eso en unos momentos, ahora vamos con la historia...)
Finalmente habia reservado todo el vieje al monte excepto el guia, porque pagarlo solo uno sale caro y a lo mejor encontraba a alguien con quien poder compartir los gastos.
Esto ha sido lo unico que ha salido segun lo que esperaba. Nada mas llegar a la estacion de autobuses a las 6:35 de la manana de ayer ya habia hablado con una pareja de suizos para compartir con ellos el guia, y encima ha resultado que el tio (Lorenz) era super majete asi que me lo he pasado genial con el, pero genial de verdad. Encima, cuando hemos llegado a la entrada del parque, se ha unido una chica de Eslovenia mas al grupo (que yo a partir de ahora llamare la bielorusa porque al principio la entendi que era de alli y porque ademas tenia cara de rusa... ah! que se me olvida... y porque a las 3 y media de la manana antes de hacer cumbre iba en camiseta corta!!!!...vaya con la bielorusa)
Total, llegamos al parque nacional y todo es diferente aqui. No he visto NADA igual en mi vida. Tienes acreditacion personal al entrar en la montana que debes llevar colgado todo el tiempo y ensenar en los muchos chek points que hay en el parque. Te dan una primera comida para que lleves en tu mochila hasta llegar al refugio en un taper! pero menudo taper, que me daban ganas de llevarmelo a casa. (con los que le debo a mi madre, que nunca le devuelvo ninguno...)
Tambien te dan tikets para cada comida. Tenemos la cena al llegar al refugio, el PRIMER desayuno antes de partir a la cumbre, el SEGUNDO desayuno al llegar de la cumbre, y finalmente cuando vuelves a la entrada del parque una comida de "despedida" por si te has quedado con hambre... porque todas las comidas son Buffet libre!!!
Pero donde se ha visto eso en la montana?????????? Yo que llego al "refugio" por llamarlo de alguna manera (porque por fuera lo parecia) y me encuentro dentro una cuadrilla de cocineros y un buffet libre que mas quisieran los paradores de Espana... y lo mejor es que cuando me registro (hay hasta recepcion...) me dan la llave de una habitacion y una toalla!!! Pero donde se ha visto eso en la montana????????



La cena fue de CAMPEONATO, con mas de 15 platos a elegir. Pero es que el primer y el segundo desayuno eran de no te menees, me he puesto como el tato. Si yo creo que hasta he engordado a la vuelta de la montana en vez de adelgazar. Pero donde se ha visto eso en la montana????????
Total, que mas que de un refugio se trata de un resort. Y yo como para quejarme... si llevo casi mes y medio a arroz con "de todo un poco" y tallarines con "de todo un poco". Hasta los suizos se partian cuando me veian dar un viaje tras otro al buffet. (En esto he ganado a la bielorusa...pero en lo de la camiseta de manga corta por la noche...)
Hasta la cama tenia sabanas y mantas! No me quiero poner pesado, pero donde se ha visto eso en la montana? Yo desde luego NUNCA, si normalmente te encuentras metido en el saco con un frio de mil demonios y con suerte puedes dormir una horita.

El primer dia empezo muy bien. Tenia companeros y MUCHISIMAS GANAS de ir al monte (esta ano con lo del Ironman solo he podido ir un dia a Penalara y me apetecia volver a mis dias de "montanero") y por fin alli estaba, otra vez en el monte... como me gusta subir montanas!
El "problema" fue la chupa que nos cayo desde el inicio hasta que llegamos al "refugio" Laban Rata. 4 horas bajo el agua!!!. Llegamos completamente calados. Pero claro, luego llego lo de la cena en plan hotel 5 estrellas, y se te olvida todo...
Por la noche, a las 6 y media ya estaba en la cama (si, si, en la cama, no en el saco pasando frio, no, no en una cama donde he dormido como hacia mucho tiempo)
Las habitaciones son de 4 personas, y me ha tocado compartirla con 3 indonesios. Uno de ellos me sonaba porque cuando legue al "refugio" vi que estaba grabando con una camara en condiciones, y nos grabamos mutuamente, que bueno!.



Yo con mi camara y el con el camaron. Pues resulta que son de una tele de Indonesia, y cumplen el septimo aniversario y estan haciendo un reportaje de la ascension al Kinabalu para celebrarlo. Eran, el camara, el productor y la reportera. Todos ellos jovenes y nos echamos unas risas en la habitacion. Lo mejor llego cuando me pidieron que grabara un saludo para los espectadores de su cadena, deseando feliz aniversario a la cadena!!! fue buenisimo!!! Yo le pedi a la reportera que me grabara con mi camara mientras yo grababa el saludo, que risas!
Los tios estaban procupadillos por la subida, estaban congelados, pero la verdad es que hacia un tiempo buenisimo. (claro que en malasia no ven el frio ni en pintura)
Les dije que metieran toda la ropa que se fueran a ponerse manana dentro de la cama con ellos, a sus pies, porque cuando entre en la habitacion la tenian colgada y seguro que manana se la encontrarian con escarcha y helada. (que ya me ha pasado a mi...) Llevaban buena ropa (no como yo...) asi que no tendrian porque tener ningun problema, pero aqui la gente se lo toma muy enserio esto del mont Kinbalu, parecen que van a subir un 8.000. Es como el Everest del Sudeste. Subirlo es todo un logro. Los locales se sorprenden cuando les dices que has llegado a la cumbre.
Bueno, pues la reportera a la 1 de la manana al despertarnos no se encontraba muy bien, dolor de cabeza, de estomago... no me digas mas. Como ya tenia pensado al salir de Madrid subir el Kinabalu habia echado en el botiquin una caja de "Edemox", el doping de los montaneros, se trata de un medicamento que reduce mucho los sintomas del mal de altura en cuanto aparecen.



Estabamos a 3.300 y a esta altura ya se nota, y aqui hay MUCHA gente que no suelen ir a la montana a menudo, por no decir nunca, y no estan acostumbrados, de hecho ya nada mas salir del refugio adelantando a gente (sobretodo japoneses y locales) se les veia muy mal, muy cansados y todavia les quedaba mucho por delante... ellos si que tienen merito. A algunos los vi en la cumbre, me alegre mucho por ellos.
De hecho al equipo de la tele Indonesia me los cruce cuando yo bajaba. Todavia les quedaba un rato, pero despues me entere que habian hecho cumbre.
Bueno, pues al salir del refugio a las 2 y media (desupues del PRIMER desayuno... como me puse! igualito que el paquete de 4 galletas (ni una mas!) y el colacao que te dan en los refugios "normales") nuestro guia no habia llegado, no aparecia, y le estuvimos esperando y nada... "pues tiramos para arriba que aqui hay una marabunta de gente y hay un tramo que no es nada facil con cuerdas (segun me comento Ivan) ( de hecho esa fue otra sorpresa, esta montana no es facil, tiene tramos tecnicos) y como nos pille la cola, nos va a tocar esperar a que llegue la lluvia"... al final aparece el guia (con cara de dormido) le decimos que tiramos rapido, que somo los ultimos y que hay muchisima gente por delante. Nos dice que si con la cabeza (luego me enterare que no sabe ingles... y siempre dice que si con la cabeza a todo...)
Justo cuando llegamos a la zona "complicada" donde han puesto cuerdas (y sin estas la subida se complicaria muchisimo, pero muchisimo, muchisimo) llego hasta el primer grupo.



El guia de este grupo (que si que habla ingles) me dice que no les adelante que esto es muy peligroso, que tengo que esperar a mi guia... mi guia? si no sabemos donde esta, si aqui hay lo menos 300 personas en fila de a uno...
Total que el suizo, la bielurusa (en camiseta corta a las 3 de la manana!!!) los del primer grupo y yo llegamos a otro chek point (y ya van... ni me acuerdo... "que de verdad que no nos hemos colado")
Al salir de este chek point ya estamos en el plato de los picos, son las 3 y media de la noche y se puede ver perfectamente sin linterna, la luna ya se encarga de eso. No hace nada de frio, se ven perfectamente todos los picos que rodean al principal, el Kinabalu, y arriba, muy arriba TODAS las estrellas. La verdad es que es otra sorpresa, esta montana es preciosa.
El suizo tira para adelante con un ingles, la bielorusa se queda con el grupo siguiente, y la novia del suizo sube poco a poco con nuestro guia. (perfecto)
Por mi parte, yo me encuentro entre medias de los grupos (aunque todos nos podemos ver unos a otros, fundamental en montana) y disfruto como un enano de esta montana. No paro de sacar fotos y videos. He disfrutado como hacia mucho que no disfrutaba en una montana, no hay nada como subir una montana de madrugada.
Al final hacemos cumbre Lorenz (el suizo) el ingles y yo a las 4 y media (1 hora y tres cuartos desde que salimos del refugio)
Somos los primeros en cumbre y las vistas de Kota Kinabalu y de las diferentes publaciones desde la cumbre son increibles. Solos nos queda esperar al amanecer ( y pasar un poco de frio...) La bielorusa llega un rato despues (que tia mas dura) y el resto de grupos media hora despues, es cuando se acaba la tranquilidad de la cumbre y llegan oleadas de gente, justo para el amanecer... Hago mas videos y mas fotos, pero me bajo, que aqui han llegado las rebajas del corte ingles y ya ha habido algun que otro empujon peligroso (pero sin querer) entre los montaneros porque la cumbre es pequena y hay mucha gente queriendose hacer la foto de cumbre... "que si que si, que me aparto, pero es que no tengo sitio para moverme macho y encima aqui a la derecha aunque hay una barandilla, hay un precipicio que pa que"... vamos que yo m,e piro de aqui, y voy bajando poco a poco.
Llegamos al refugio a las 8 y nos espera el SEGUNDO desayuno, este mejor que el anterior! Zumo, huevos revueltos, salchichas...
Y nada mas llegar a las 11 a la entrada del parque, otra vez calados, (matematico, como ayer a las 10:30 toca lluvia) el almuerzo... "me lo puede poner para llevar?... A que tambien es buffet? Y encima aqui los platos son diferentes y a cada cual mejor... casi mejor que me lo llevo puesto"...
Dos horas despues llego a Kota Kinabalu de una experiencia montanera "diferente". Ha sido "montanismo a la carta", pero me ha encantado!!!.
Son las 5 y media, estoy buscando una lavanderia por Kota Kinabalu, y derepente... Hey Cedric!!! que coincidencia, no?!!! Que tal por Brunei macho???? Nos vamos a tomar un arroz frito y unos nuddles?



PD: Manana cojo el vuelo para Filipinas, vuelo a Cebu. Voy a echar de menos los paseos por el mercado de Kota, las cenas en el puestecillo del paseo maritimo (con mi amigo el cocinero del Madrid) y las charlas con Anderson despues de la cena en su tienda de "ultramarinos"...
Por cierto Ivan, enhorabuena tio, porque esta no es una montana facil, para nada, son 4.000 metros de altura y en algunos tramos expuesta. Hablamos a la vuelta.

4 comentarios:

  1. Hola !!que bien se te ve, y da gusto lo bien que comes,con lo bien que lo estas pasando deberiamos hacer fondo para que te quedes mas tiempo y nos descubras mas mundo. Un fuerte abrazo. Jésus

    ResponderEliminar
  2. Que pasa Juanchoooo!!!!! eso si es una montaña preparada para gente como yo, ya solo le falta el teleférico y alli que me inicio!!!
    Un fuerte abrazo y continuaremos siguiendote!!!

    ResponderEliminar
  3. Juanchín, ya estoy de vuelta!
    Me he puesto al día del tiempo que he estado fuera, pero este capítulo, sin duda, el mejor. Totalmente en tu salsa, subiendo montañas que es lo que a tí más te pone.. Y si encima puedes hartarte en un buffet, como en los viajes de Hunter, ¿qué más puedes pedir?(siempre he alucinado de la cantidad de cosas que eras capaz de desayunar).
    Todavía te quedan un montón de días y un montón de cosas que hacer, así que seguiremos estando allí contigo, aunque sólo sea leyendo tus estupendas historias.
    Yo he estado en Pirineos, que tampoco está nada mal, ¿no?
    Un beso, peque.
    Rosa

    ResponderEliminar
  4. - Hola Jesus. Como te hubiera gustado estar aqui y subir conmigo la montana tio. A la vuelta nos acercamos a penalara. 1 abrazo.
    - Floren!!!!! Si tu ya estas hecho un padre de familia tio! ahora te tienes que centrar en las carreras populares. Por cierto que el 16 de Septiembre hay una de 10 KM que podriamos correr. La de "Madrid Correr por Madrid"Alvaro se iba a apuntar. 1 abrazo.
    - Hola Rosa!!!! Que tallas vacaciones? En pirineos,es verdad que me lo habias comentado.
    Me alegro un monton que te guste el blog. Y no sabes lo que a mi me gusta que me esteis siguiendo. Un besazo para la nina y el resto del equipo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.