domingo, 8 de agosto de 2010

NUMERO 30: VISITANDO LAS COLINAS DE CHOCOLATE Y UN MONO MUY MONO.



Esta manana me dormi...
Lo siento por el hombre con el que habia quedado para llevarme a la estacion central de autobuses de Tagbilaran. Cuendo llegue, ya no estaba. I'm sorry.
Por lo que no me quedo mas remedio que coger otro triciclo hasta la estacion. Cuando llegue alli, lo de siempre. Los de los taxis, triciclos, motos...etc me frien a preguntas de porque no cojo un taxi o una furgoneta o una moto-taxi, en vez de ir en un autobus corriente... que no, que no , que yo prefiero viajar con la gente de aqui. Ademas de ser MUCHO mas divertido (pero MUCHISIMO MAS) es mas barato, y encima tengo todo el dia para viajar. Si lo hiciera con un tour operador, ademas de salirme por el ojo de una cara al ir solo, te despachan en una manana, y yo tengo todo el dia y ninguna prisa por hacer las cosas.



Asi que me plante en media hora en la fundacion de ayuda al Tarsier. El famoso mono, bueno parece ser que no es un mono, que es un primate y no un mono... bueno, pero desde luego es muy "mono" (me llevaba uno para casa. Y ese justamente es el mayor peligro del Tarsier, la venta como animal de "compania". Eso y los gatos caseros, que parece que se los meriendan de par en par...)
La visita dura 20 minutos y yo creo que es la mejor forma de verlos, ya que estan en semilibertad y un guia es el que te acompana y te indica donde estan, si tienes suerte ese dia y los encuentra.Aunque parece mentira lo que ven los guias... como pueden ver bichos tan pequenos?. Rercuerdo en Mulu un guia que era la leche, nos ensenaba hasta los insectos mas canijos y los veia ya casi de noche y segun ibamos andando por la jungla...
Otra forma de ver a los Tarsier es en cualquier "mini zoo" de los que hay en Loboc, pero para verlos en jaulas, prefiero verlos, si tengo suerte, en semi libertad.
Pues he podido ver 3 y son muy curiosos. Son animales nocturnos asi que de dia estan un poco atontolinaos, les puedes sacar fotos, pero es dificil verlos, y encima estan medio escondidos todo el dia.
A la salida de la fundacion, no tenia ningun plan, porque el autobus que podia coger hacia Loboc para ver las colinas de chocolate, no pasaba hasta las 11:30 y eran las 10 de la manana, y encima esto esta un poco perdido... "Y si hago dedo? A lo mejor aqui la gente para". Al primer motorista que he visto le hago la senal y se para "para donde vas?" - A Loboc - "Vamos, que te llevo". Y encima el tio se pone a explicarme cosas de los diferentes pueblos por los que pasamos.
La verdad es que le interior de la Isla de Bohoil es realmente bonita. La mezcla de Jungla y arrozales es muy curiosa. Todo muy verde. Me ha dejado en Loboc y alli me he cogido otro bus local.
Lo de los bus aqui merece un capitulo aparte:
- No solo es que van a toda leche (como en todo el Sudeste en general) si no que por ejemplo aqui tienen hilo musical, y ya me ha pasado en varios autbuses de Filipinas que ponen los grandes exitos de los ochenta. Roxete, Bonnie Tayler, Phil Collins... etc, Y yo encantado!!!, parece que estoy en el 25 escuchando por los cascos M-80 o KISS FM. (que se le va haer, soy de los que les gusta M-80 y KISS FM... como cualquier peluqueria que se precie) Tambien es curioso como el tio que cobra en el autobus coge y dobla los billetes. En cada nudillo se ponen un tipo de billete y al final la mano acaba pareciendo a un abanico. Y encima no se les escapa quien ha pagado y quien no...
Tienen las luces del freno en el interior del autobus, asi la gente sabe cuando frena el conductor, aunque generalmente ya es tarde, y todo el autobus sale disparado para adelante... Como no hay timbre para avisar al conductor, con chocar fuerte un anillo en algo metalico del autobus o dar un grito, vale para que el conductor se de por enterado. Si no, el que cobra toca el "pito" que lleva para recordarle al conductor que debe parar.
Por cierto, que lo habia oido y es verdad, a los filipinos les encanta cantar. No solo hay karaokes por todos los lados, es que las chavalas en cualquier momento se ponen a cantar, en el autobus, en los mercados, por la calle, o en el ciber cafe (como la que tengo ahora al lado) y encima generalmente lo hacen realmente bien, sorprendentemente bien.
El autobus me ha dejado justo en las faldas de las colinas de chocolate. Pero como ahora es la epoca de lluvias, de chocolate tienen bastante poco, la verdad. Estan completamente verdes. Aun asi, son bonitas y es curioso verlas desde lo alto de una de ellas. He coincidido con un grupo de espanoles que trabajan en Singapur y estaban de viaje por Filipinas. (ya sabes de quien me he acordado no prima?)



Y lo mejor del dia ha llegado cuando he cogido el autobus de vuelta. Porque aunque los espanoles me invitaron a volver con ellos a la ciudad, el conductor de la furgoneta que habian alquilado no lo veia con buenos ojos... asi que he vuelto de nuevo en el "autobus de linea", y para mi mejor, si me lo paso genial!!!
Y como decia, encima en el ultimo autobus ha llegado lo mejor del dia. Cuando llega a mi "parada" (bueno parada, con estar al borde de la carretera y hacer aspavientos al autobusero, vale) veo que esta a tope, y el que cobra (que siempre se baja del autobus cuando este para y pone un madero en la rueda para que no se mueva...) me dice que no, que no entro... y yo le digo y arriba? (porque a veces he visto chavales arriba, que me imagino seran los "macarrillas" del cole, igual que en Espana son los que se sientan en la ultima fila...) y me dice el tio, que si... asi que pa arriba que voy!. 2 horas de viaje con el pelo a lo loco y disfrutando como un enano, ha sido genial!!!! A cada pueblo que llegaba el autobus la gente me saludaba desde abajo. (me imagino que pensarian, "pero este de donde ha salido...")
Segun hemos ido llegando a los pueblos el autobus se ha llenado, y arriba ya no entrabamos ni uno mas... era la leche. Y lo mejor es el cartel del autobus: "safety first" (la seguridad primero...vaya tela)



Despues, me he vuelto a coger otro autobus a la playa, en la isla de Panglao. Y a las 8 de la noche volvia de la playa con un moto-taxi super mejete.
Vamos que ha sido un dia redondo, pero estoy destrozado.
Manana vuelvo a la Isla de Cebu con el ferry, porque pasado manana a primera hora tengo el vuelo a la Isla de Palawan. No se si al final quedare con Learn, un Filipino de Cebu que conoci en Moalboal, y que es super majete. El tio me hizo un plano AL DETALLE para que no perdiera cuando cogiera el ferry... que tio mas majo!


Curiosidades del Sudeste:

- Esta claro que Filipinas es completamente diferente al resto del Sudeste. Aqui no hay budistas, ni templos, ni monjes... aqui hay iglesias estilo romanico y los pueblos tienen las tipicas plazas de pueblo de Espana con su jardin y su fuente, y encima todo tan verde, que parece que este en un pueblo de la Vega de Pas...
- Ademas aqui el deporte nacional ya no es el football (nadie me pregunta por la seleccion) aqui todo el mundo juega al baloncesto. Si hay una palmera libre, cuelgan una canasta. Hay canchas de baloncesto por todos los lados!. "Eres Espanol? Conoces a Pau Gasol?"... ni rastro del football (casi que me alegro...)

6 comentarios:

  1. Hola Juancho,
    Somos Blanca y Javi. Agus nos pasó tu blog y nos hemos leido todas tus aventuras. Como nosotros estuvimos en Tailandia y Bali nos trae muy buenos recuerdos. Vaya pedazo de viaje te estás dando, es impresionante!!
    Bueno, te seguiremos leyendo y estaremos atentos cuando llegues a Bali. Que sigas disfrutando!

    ResponderEliminar
  2. - Hola Blanca! que bueno veros por aqui!
    1 besazo para ti, Javi y las ninas.
    Chao.

    ResponderEliminar
  3. Ey nene!!!! qué bueno esto de leerte cada día!!! Incríble lo del buceo con tortugas... habrás alucinado. Lo que daría yo por verme ahí en medio de la inmensidad, ingrávida y rodeada de alguna tortuga... Qué chulo!!! Y me encanta ver los bichos en las fotos, están chulis!! Lo único es que con tanto nombre, de tantos sitios desconocidos, ando medio perdida, jaja. Nosotros hemos ido al pueblo de Esther para subir a Gredos pero el pequeño Iker se puso con fiebre y finalmente fue un finde tranquilo y sin más pero juntitos. Te echamos de menos, ya sabes, tú si sabes dar guerra, jaja.
    Muuuuuuuuak

    ResponderEliminar
  4. Hola Tami! No sabes lo que me acorde de vosotros el otro dia cuando me sumergi en el mar de Filipinas... fue la leche! Vivan los "reguleros". (Dale un fuerte abrazo de mi parte a Ana por fi)

    ResponderEliminar
  5. Hola señor, ya veo que te va todo mu´ bien. Es curioso, pero en el otro extremo del mundo están las guaguas y aqui lo mismo.Por cierto, lo del cartelito la leche. Un abrazo mu fuerte

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    qué chulo el bichejo de ojazos redonditos (no tú no, el de la rama jeje) En castellano se llama tarsero filipino y debes haber visto a 3 de los 4 que quedan por ahí...
    Muchos besos y sigue contándonos tus aventuras!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.