martes, 10 de agosto de 2010

NUMERO 31: EL NIDO. ESPERO QUE SEA TAL Y COMO DICEN...

Acabo de llegar a "El Nido", el ultimo pueblo al norte de Palawan, la Isla mas al oeste de Filipinas, y segun lo que he escuchado se trata de una joya por explotar... habra que ver si es verdad, porque son las 22:15 y acabo de encontrar por fin sitio donde dormir, asi que no he visto nada del pueblo, he llegado de noche y un "pelin" cansado. Esta manana a las 9 cogia el vuelo de Cebu a Puerto Princesa y he llegado a El nido mas de 12 horas despues...
Por lo que parece, esta rodeado de los acantilados que le dan nombre, ya que es ahi donde ponen los nidos la gran cantidad y variedad de pajaros que hay es esta Isla.
El viaje ha sido un poco "largo" por llamarlo de alguna manera. En total 8 horas para recorrer no mas de 250 Km... hemos tenido que empujar la camioneta varias veces porque se habia quedado atascada en el barro. "Cada empujon tiene un descuento, no?" (pues va a ser que no, aqui es lo mas normal...)
La carretera (por llamarla de alguna manera) encima estaba en obras...ya lo decia la Lonely..."los que tienen paciencia para llegar a "El Nido" descubren playas virgenes y acantilados increibles"... bueno, pues ya estoy aqui!!! a ver si tengo suerte y manana hace buen tiempo, porque ya he contratado un barco que te lleva entre varias islas con playas virgenes y donde se puede hacer snorkel (pero esta vez con camiseta, eso si!)
Ayer me toco dia de turista total, asi que me puse las sandalias y los calcetines blancos y me fui en plan guiri a conocer Cebu. Y la verdad, tampoco hay mucho que ver. La naturaleza aqui, por lo que estoy viendo esta muy por encima de las ciudades Filipinas. Aunque la gente, las furgonetas "jeepneys", el trafico (con toda su contaminacion) y la comida un tanto regulera, merecen una oportunidad. Y desde luego, como todas las ciudades, Cebu tiene su encanto.

La comida no es como la que me he encontrado en TODOS los demas paises.
Aqui acabas en un "fastfood" filipino a la minima, porque los puestos de la calle (mi sitio referido con diferencia) no son de muy buena calidad. Y encima en los fastfood tienes lo mismo que en los puestos de la calle (nada de hamburguesas, que tambien, sino todo el arroz que quieras con la guarnicion que quieras, pero en plan fastfood, y la verdad es que no esta mal)o si no acabas por comprarte unos noodles "maggi" a lo Cedric, como los que acabo de cenar.

Ayer visite la iglesia del Santo Ninho. Es la mas antigua de Filipinas (y me imagino que tambien de todo Asia...) y en ella puedes ver, a parte de la imagen original del santo ninho, un monton de retablos donde se cuenta la "historia" sobre como los espanoles llegaron aqui en plan "son de paz"... y todos los filipinos se cristianizaron sin rechistar al momento...
Me ha recordado a la historia de Muchachada Nui y su vision sobre la llegada de Pizarro a las Indias... "Si senhor Pizarro aqui tenemos eso que dice usted de color dorado"(Indigena) "Conque si eh? pues espera que lo cuente"...(Pizarro frotandose las manos) "Aqui tiene, se lo regalamos sin rechistar" (indigena).

Es muy curioso ver a la gente joven ir a la Iglesia, la misa es el domigo por la tarde, y la verdad es que se llena completamente.
Me ha parecido muy entranable la manera de salir de la iglesia que tienen los Filipinos. Porque cuando entran se santiguan, que es lo normal, pero al irse o pasar delante de la imagen de Jesus, no solo se santiguan si no que ademas se despiden de el con la mano diciendole adios, curioso y como digo me ha resultado entranhable.
Total, que despues he ido a ver el primer fuerte que Miguel de Legazpi (En Madrid este tio no tiene tambien una plaza?) construyo en Filipinas hacia 1557 y un guia que habia alli cuando le he dicho que era espanol y le he preguntado si entendia lo que ponia en las paredes del fuerte en castellano, me ha dicho que no, y nos hemos pasado un buen rato hablando y yo traduciendo lo que ponia (bueno, traduciendo... menudo traductor estoy hecho...)
Lo mejor de todo es que se llamaba Alfredo Montesinos... Parece metira como aqui los nombres de todas las calles, los nombres propios, muchas tiendas...etc, son nombres espanoles y ellos no entienden que pone o que significa cada uno.
De hecho, hoy me he encontrado una panaderia llamada "Senhor Pedro". Por fin se cierra el circulo, la famosa panaderia de Aluche del Senhor Pedro que ahora es un chino, pues mira tu por donde en Filipinas tambien hay un "Senhor Pedro" y tambien a lo chinorri...

PD: No puedo colgar las fotos, aqui no se ni como ha llegado Internet... manana lo intento de nuevo.

5 comentarios:

  1. Que pasa Juantxo!!!!!!!!!
    Cuando recibí tu correo el otro día no sabía que ya habías empezado el viaje. Me he pasado 2 días leyendo todas las entradas del blog para ponerme al día. Una idea cojonuda, parece que estamos de viaje contigo. Las fotos espectaculares.
    Espero que todo siga igual de bien que hasta ahora. Disfruta lo que queda y si puedes alargalo todo lo que puedas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ahora que lo pienso, he colgado el comentario anterior y no lo he firmado. Vaya desastre.

    Un abrazo,

    Gonzalo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonza. Me imaginaba que eras tu tio. 1 abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno lo de muchachada nui, a mi me biene a la memoria De La Cuadra Salcedo, ese hombre pegado a un gran bigote y un gran Totem je, je.
    En cuanto a lo de las carreterras, a quien se le ocurre irse a un sitio sin civilizar, ja, ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. - Ya te digo Mosta, que bueno eh? De la Cuadra Salcedo... es genial! 1 abrazo tio!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.