sábado, 14 de agosto de 2010

NUMERO 34: DE GUIRI TOTAL.



Ayer llegue a Puerto Princesa. La capital de Palawan. Es una ciudad muy tranquila, donde la gente vive la tipica vida de "filipino"... a su ritmo y sonriendo todo el dia.
La verdad es que son un pueblo muy cordial con los extranjeros. Debe ser porque por aqui no hay muchos, vamos he debido ver en toda la ciudad a 2 o 3. Creo que Filipinas todavia es un destino por explotar y ojala que siga asi durante mucho tiempo, por que la verdad es que es una gozada ser tan pocos extranjeros en el pais. Es que no tiene ni comparacion con Tailandia!!!
Y encima Palawan es la Isla que menos turistas atrae. Y eso que cada anho esta creciendo, pero todavia Boracay y Puerto Galera siguen saiendo los destinos preferidos de los extranjeros. (me imagino que sera por eso por lo que no ire a ninguno de los dos sitios...)



Pues ayer nada mas llegar en el autobus publico a Puerto Princesa, cogi un jeepney (que son los autobuses que se usan aqui, igual que en Cebu, Manila...etc) y me plante en el centro sin necesidad de coger un triciclo o un taxi. Los jeepneys son la leche, estan decorados con unos colores super llamativos y cada uno tiene diferentes dibujos, nombres, publicidad...etc, por ejemplo en Cebu hay diferentes numeros y cada numero de jeepney hace la mismsa ruta, pero no son furgonetas publicas, el duenho normalmente es el conductor (y generalmente el hijo o algun familiar el que va detras cobrando y dando los tipicos gritos a modo de senhales al conductor para que arranque o pare la furgoneta).



Pues me baje en el centro de la ciudad (el centro es la unica calle grande que tiene Puerto Princesa...) e iba en busca de la pension "Aniceto's Hostel", pero en el camino me encontre con la pension "Abelardo's Hostel" y le eche un vistazo.
Como es temporada baja no hay ningun cliente, estoy solo, el sitio esta limpio y el matrimonio que lo regenta es encantador... pues aqui me quedo.
Y de verdad que son encantadores, por la noche me quede un rato a ver la telenovela mas vista del pais, se llama "Agua Bendita"... Ya la voy "siguiendo" desde que llegue a Cebu, porque normalmente a la hora que llego a los Hostales por la noche es cuando la echan... y vaya tela, parece ser que la protagonista ha bebido agua bendita y se pone azul de vez en cuando... pero ya no se mas de la trama, solo que todo el mundo la ve a la misma hora. ("pues en mi pais habia una serie que tambien arraso en su dia y que todo el mundo la veia por la noche, se llamaba "Medico de familia"...)



Despues de dejar las cosas en el Hostal de la senhora Nunu (ese es su nombre, y de verdad que es una senhora encantadora, me ha contado ya toda su vida, y encima me recuerda a mi abuela Carmina... cuando llego por la noche esta cosiendo o viendo la tele... solo falta le pille un dia viendo "El Gran Prix" a lo Filipino) me acerque a la oficina del parque nacional del rio subterraneo de Sabang, la gran atraccion por aqui, pero me comentaron que estaba todo completo para hoy. "Pero y como vas a ir?" - En el jeepney de las 7 a Sabanag. -"Pero luego no te va a dar tiempo a volver... mejor que lo contrates con una agencia" - No se preocupe que ya he preguntado, el ultinmo jeepney sale a las 2 de la tarde, tengo tiempo de sobra" - "Hay que pena, para manhana esta todo completo"...
A la vuelta en la pension le pregunto a la senhora Nunu si conoce alguna agencia para ir... una llamada y solucionado, con que estaba todo completo, eh? Lo que quieren es que los turistas peguen el doble, lo de siempre.
Asi que asi ha sido, me ha tocado pagar el doble e ir en plan GUIRI TOTAL:



- Me ha recogido una furgoneta a las 7:30. Solo ibamos una Irlandesa y yo de Europa, los otros 9 eran Filipinos. Primera parada, a las 7:45 para hacer compras en el tipico sitio pero todavia sin salir de Puerto Princesa... yo mejor me quedo con el conductor charlando un rato. (se llemaba Rolando, que tio mas majete)
- Despues, a las 9:30 parada en "Buena Vista". (que como dice el nombre, aunque aqui ninguno lo sepa, significa eso... una bonita vista) Pues eso, hora de las fotos. De todo los tipos, individuales, todos en grupo...etc, espera que hago dos por si acaso la primera sale mal...



- A las 12, el almuerzo. Donde todos los turistas (el 99% eran filipinos) comen el mismo menu, y el guia preocupado porque todo estuviera perfecto.
- Las 13:30!!! Hora de ir a ver el rio subterraneo! Pues vamos para alla, todos juntitos de la mano.



El rio esta muy bien, la verdad es que esta muy bien conservado. No hay luz artificial en el interior y solo se puede entrar en botes de 6 personas y el barquero ademas de remar es el guia. El turista que se sienta en la primera fila tiene que coger una lampara conectada a una bateria que tienen a sus pies e ir alumbrando donde le dice el guia. La verdad es que la visita merece la pena. Se navega solo un kilometro y medio de los 8 que tiene en total el rio.
- Las 3!!! Todos al coche, "hora de relajarse, podeis echar una cabezadita hasta que lleguemos de nuevo a Puerto princesa"... ah! ya podemos? pues todos a dormir... vaya tela.



Desde luego que cambio esa furgoneta con aire acondicionado y las lunas tintadas por el autobus de turno. por lo menos en el autobus no solo puedes ver a la gente corriente en sus pueblos, en el campo...etc y viajas con ellos, si no lo que es mas importante, ellos te pueden ver a ti, y en cuanto eso pasa te regalan la mejor de sus sonrisas.

Curiosidades Filipinas:
(Y ya dejo lo de "amarillas", porque aqui de amarillos tienen poco, y directamente lo llamo curiosidades filipinas, porque mira que son curiosos estos tios...)
- El establecimiento que mas se repite en Filipinas con mucha diferencia son las farmacias, esta llenos de ellas!!!! (pero seguido de cerca por las mini panaderias)
- No me quiero poner pesado con lo del espanhol y las palabras que usan de nuestro idioma y no saben que son espanholas, pero lo mejor es que usan indistintamente los numeros en ingles o en espanhol, o dicen de repente en una frase en ingles palabras sueltas como cuchara, silla, brazo, pantalon...etc en castellano. Lo mejor es cuando me dicen cuanto cuesta algo y yo se lo digo en castellano..."sabes filipino?"
- Y para acabar con lo del idioma: "como te llamas?" - Juan Hernandez -"Anda si tienes un nombre filipino". Es buenismo...si el tio que mato a Magallanes cuando este llego aqui se llamaba "jefe Lapu-Lapu", como que iba a haber muchos hernandez por aqui entonces...
- Tampoco me quiero poner pesado con la musica, pero entrar en una tienda de todo a cien y que en el hilo musical escuches "Cocaine" de Eric Clapton, no es nomal... o que un grupo de chavales de no mas de 10 anhos vayan cantando por la calle canciones de James Brown, tampoco lo es...
- Aqui no hay cuchillos!!! Ya en Malasia era dificil verlos, pero alguno veias. Pero es que en Filipinas NO HAY. En su defecto usan la cuchara para cortar la carne. Vamos, que aqui no han debido probar un buen chuleton en su vida.
- Ya he visto unas cuantas Iglesias en las que pone "Iglesia NI DIOS"... y ya todo preocupado le pregunte a Joel (el conductor del autobus de ayer), y me dijo que NI significa DE... - "ah! menos mal... y por cierto Joel, aqui one es uno. no?, y two es dos, tres , cuatro... diecisiete" - "Pero bueno, no me digas que sabes Filipino"...

PD 1: Como veis ya puedo hacer fotos con la compacta, pero en las que no salgo yo, de momento siguen siendo de Internet.
PD 2: Manhana vuelo para Manila, donde viven casi la mitad de todos los filipinos. Y en dos dias vuelo para Indonesia, el ultimo de los 6 paises que voy a visitar. Seguro que como hasta ahora, conozco a alguien "de sorpresa" y al final no viajo solo...

1 comentario:

  1. Bueno guapetón, aprovecha que ya va quedando menos. Vaya peazo de viaje te estás haciendo y nos estás regalando eh?? Estoy deseando cada mañana levantarme para leer el siguiente capítulo!!!
    En breve tienes visita no??? Pues nada, a disfrutar a tope que esto no lo olvidarás en la vida.
    Muuuuuuuuuuuuuak

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.