jueves, 19 de agosto de 2010

NUMERO 37: YOGYAKARTA, UNA CIUDAD ENCANTADORA.



Ya estoy, bueno mejor dicho, ya estamos en Yogyakarta (es que a la Estefi esta ya no me la quito de encima, ha dicho que se anima a venir conmigo y para mi que ya me acompaña hasta el final de viaje... mira que ayer comimos en un sitio "regulero", el hostal aunque esta bien, no es un hotel de lujo, y encima en dos dias quiero subir el volcan Bromo... y nada, nada que aun asi se anima, que no le importa levantarse a las 3 para subir una montaña... vaya tela!)



Ayer cogimos un tren desde Surabaya a Yogyakarta, y ya nada mas llegar a esta ciudad, nos encanto. Y eso que eran las 8 de la noche cuando llegamos, no teniamos hostel reservado, y no sabiamos como llegar... el "pan mio de cada dia", asi que como siempre, preguntando a cualquiera por la calle, como te ayudan sin pedirte nada a cambio (bueno, los hay que si, como en todos los lados) llegamos sin ningun problema a un Hostal.



Esta vez dimos con nuestro "guia" particular que nos ayudo a encontrar el Hostal y no nos pidio nada a cambio y encima nos ha regalado estos dos dias la mejor s¡de sus sonrisas. Se trata de Agus (al que llamamos Agustin) un tio genial, una buena persona de verdad. El tio lo sabe todo de aqui, "de donde sois?" - De España, - Pues hay 4 españolas que llegaron ayer. Ahora hay por aqui 5 franceses, 3 Belgas... (el tio se conoce a todos los turistas que estan por la zona!) -Bueno, ella es Argentina. - Argentina? ah! pues es la primera que conozco.
Nos echo una mano para encontrar las "tours" que hemos contratado, donde cenar, donde cambiar dinero... y sin pedirnos ni un duro... encima cuando nos despedimos de el anoche "tu donde duermes Agustin?" "Aqui, en este triciclo" "Venga va en serio... donde duermes tio?"...
Y efectivamente cuando viene a la ciudad a trabajar el tio duerme en un "triciclo", arrepanchigao donde se sientan los turistas...
Que por cierto, los triciclos son diferentes a todos los que he visto antes, cada pais me sorprende con sus tuk-tuks o sus triciclos, aqui por ejemplo el ciclista-conductor va super estirado. Debe ser porque tienen que ver por encima del techo del habitaculo donde van sentados los turistas, y van practicamente de pie... como tuviera que montar yo asi en bici, no aguantaba ni 5 minutos! bueno, y me lesiono seguro!!!)
Esta mañana hemos visitado el Kraton. Se trata de una ciudad dentro de Yogyakarta. Esta amurallada, y dentro vive el Sultan. Pero es que a dia de hoy todavia tienen Sultan aqui! El tio es el "jefe" de todo esto... es el noveno Sultan, y este parece ser que es un tio "moderno" porque segun nos ha contado el guia del sitio, "solo" tiene una mujer... (es que los anteriores tenian entre 6 y 9 mujeres cada uno... y lo mejor: el cuarto sultan tuvo 75 hijos!!!... menudo campeon!)
Mañana nos vamos a ver Borobudur y Prambanan una de las joyas de Java, parece ser que son igual de importantes que Angkor. Ya tenemos ganas de ir.
Por fin he podido comer de nuevo mis fried rice con "de todo un poco", aqui la comida es mucho mejor que en Filipinas, me recuerda a Tailandia.



Ayer cenamos en un sitio en la calle. Nos lo recomendo Agustin y cuando vi el panorama, pense que Estefi se me echaba para atras... una mujer tenia en el suelo varias cacerolas con diferentes tipos de "comida"... pollo regulero, algo que parecia huevos cocidos (pero marrones por fuera)... y cuando le preguntabas a la mujer que era cada cosa, lo cogia con sus manos perfectamente "limpias" y te decia "esto?, patas de pollo" y lo volvia a dejar en la cacerola. Las sillas y las mesas del puesto eran una especie de alfombras que habia puesto en el suelo donde te sentabas y degutastabas el menu sentado en la acera, debajo de un soportal... yo que miro a Estefi, pues tiene buena pinta, no? Parece ser que es lo tipico aqui, pero si prefieres alli hay un Mccdonals... "pero a que hemos venido aqui? Para eso me quedo en casa..."
(Y la verdad es que estaba muy bueno, un "poco" picante, pero muy bueno... hoy volvemos Estefi?)

5 comentarios:

  1. Digo yo que con todas las señoras con las manos "limpias" y cacerolas en el suelo que hay por este poblado, podemos probar y variar, no?
    Aún no me quedó claro de que animal era ese huevo marron, ni por que el pollo era de carne roja... Si es que tenemos un estómago de hierro!! Vas a querer un cono de postre??

    ResponderEliminar
  2. Hey Stefi, hoy por la tarde me preguntaban en el Gym por vos, y vengo a casa y mirando el Blog del amigo Juan (que aprovecho pa´ felicitarlo por su mirada y expresión que vuelven tangible al viejo continente para el que lo lee desde sus páginas), te encuentro entre sus fotos, sus palabras, Guaauuu, que sorpresa y que viajecito che !!!!! Se los ve Genial y disfrutando de las bellezas y bondades del paisaje...Un besazo gigante desde esta parte del mundo, hasta siempre...

    eu

    ResponderEliminar
  3. Un punto de giro en el guión!! Un nuevo personaje! Estás hecho todo un guinista, que trama!
    Creo que hasta aquí puedo comentar...

    ResponderEliminar
  4. - Hola Euge! Nos acordamos mucho de ti.
    Aqui no hay mate y el te es un poco regulero... menos mal que me queda la bebida Universal... la cocacola. (Aunque Estefi es un poco sosa, es mas de botella de agua...)
    1 besazo.
    - Ya ves Lalo, todavia tengo un hueco en el guion, si te animas tienes el papel... "also starring: Leandro Alarcon". (Solo tienes que pillar un vuelo al sudeste y disfrutar, pero date prisa que esto se acaba)

    ResponderEliminar
  5. Hey Juan, yo también me acuerdo mucho de ustedes….Me imagino que debe ser difícil eso de no tener mate por aquellas latitudes, habrá que exportarlo pues….
    Y que decir de tu blog Juancito ¡!!! Me indigne hasta el espanto con las mujeres jirafas, se me piantó un lagrimón con la Joya de Siem Riep y siento que vivo vuestras aventuras al leer tus crónicas y observar las fotos de esos increíbles paisajes…Logras un reflejo real y vivido de esa realidad que están pasando…okok chicos, a la espera de nuevos acontecimientos: vermouth con papas fritas y good show ¡!!! bissousss

    euge

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.