sábado, 21 de agosto de 2010

NUMERO 38: BOROBUDUR Y PRAMBANAM, IMPRESIONANTES



Ya hemos visitado Borobudur y Prambanam. Son realmente espectaculares.
Pramanam es un templo Hinduista, que inevitablemente recuerda a Angkor, pero a lo pequeño. Borobudur, es todo lo contrario, se trata de un templo Budista y es sencillamente imponente, magestuoso y enorme. Nos han recogido a las 5 de la mañana los de la agencia. Ha venido un tio que va pasando por todos los hostales y hoteles de la zona recogiendo a los turistas y los lleva a la calle principal donde espera una furgoneta para levarnos a los templos.
Y como es que la furgoneta no nos espera delante del hotel? Porque en la zona en la que estamos, la zona de los mochileros, los hostales se encuentran dentro de las gangs, que son callejones y calles enanas en las que difícilmente entran dos personas andando . En muchos tramos hay que andar en fila de a uno. Los gangs están numerados, no tienen nombre, y por dentro puedes encontrar patios privados pequeños llenos de plantas , gente encantadora que están sentados viendo la vida pasar o esperando a ayudar a algún turista (con su correspondiente comisión) o tocando el ukelele, guitarra o cualquier instrumento o tienen un taller de pintura y su pequeña tienda donde exponen y venden sus “ultimas” creaciones.
Es realmente una zona y una ciudad tranquila y encantadora, la única pega es que algunos se ponen pesados con que vayamos a visitar sus pinturas a su tienda… “solo 5 minutos my friend…” el problema es que como es una ciudad pequeña te los encuentras si o si a los mismos por pocos días que este aquí, y menuda tabarra te dan…”ayer me dijisteis que veníais hoy… esta es mi ultima pintura, especial para usted, se trata de mi abuela…” la primera vez suena tierno, pero cuando ya has visto a la misma abuela en unos cuantos talleres ya empiezas a dudar… una de dos, o todos son primos, o ni es su abuela, ni esto esta hecho a mano ni ellos son los que lo pintan… solución, para mi que los primos son los turistas que lo compran por un paston… (para lo que son aquí las compras que te puedes comprar una sandalias por un euro y medio…)



Como decía, Borobudur y Pramanam son visita obligada, el problema ha sido que lo he vuelto a contratar en una agencia y hemos ido a ver los templos como la peli de “monjas a la carrera”… “5 minutos para hacer fotos, ahora veinte minutos para el desayuno”…. Que poco me gusta!!! Pero no queda otra si no tienes tiempo. La ventaja es que puedes visitar los dos templos en un dia.
Ya en la ciudad por la tarde hemos disfrutado de les típicas comidas en los puestos de la calle. No hemos visitado a la señora con su comida recalentada y su “puesto” no pasaría ni por asomo un control de sanidad, hoy hemos cambiado de sitio, y esta decidido, en Yogyakarta se come muy bien, un poco picante eh Estefi?… pero muy bien.
Los pue
sto callejeros son muy buenos… “cuanto es? Pero bueno que robo!!! Cena para dos personas y ponerse morado… un euro con veinte…”


Lo mejor del dia ha llegado cuando hemos contratado un triciclo de los que hay por aquí, el conductor es un ciclista que va super estirado en la parte de atrás y los turistas delante, (como lo que comente en la ultima entrada) total, que después de discutir por el precio (es que en eso si que se parecen a los tuk-tuk y triciclos de otros países, menudos jetas…) con unos cuantos conductores, hemos dado con un chaval joven enrrollado y super majete.
El tio no sabia mucho ingles, pero cuando le he preguntado si podía probar a conducirlo me ha dejado. Ha estado genial!!! Todos los locales se quedaban mirándonos al pasar, se reian y nos saludaban, incluso alguno nos hacían fotos. El conductor iba delante con Estefi como un marques!!! Lo que iba a ser una pequeña vuelta, se convirtió en una vuelta de 40 minutos con un triciclo conducido por “guiris” (por su puesto también se reian los guiris de los triciclos que adelantábamos, es que aquí van muy despacio los jodios para que pase mas tiempo y salga mas cara la carrera!)
Por cierto Estefi, te animas? “Pero a que he venido, anda bajate que ahora me toca a mi”…



PD: No he caído en que el triciclo, como dice el nombre, tiene tres ruedas, dos delante y una detrás. Y que si llega un bache y lo sorteas entre las ruedas de adelante, la de atrás no se libra de el ni de coña…. Asi que en medio de la avenida principal y a toda leche (que el conductor sentado adelante me decía con gestos, mas despacio, mas despacio…) hemos cogido un bache y no nos la hemos pegado de milagro… menuda cara tenia el tio cuando nos hemos bajado… “I´m sorry my friend, I´m sorry”… “No problem, no problema”… creo que hemos inventado una nueva modalidad de triciclo en la ciudad, pero para mi que va a ser la primera y la ultima vez que unos turistas cogen un triciclo….

3 comentarios:

  1. Bueno bueno increible ese templo, con lo que gusta a mi ver escombros antiguos y todo roto, seguro que no salgo de allí.
    Y en cuanto a lo del triciclo, que animalito!!! ande vas!!!, que ya te dije que aquello esta sin civilizar mangurrian je, je.
    besos y abrazos para ambos dos

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta a mí Estefi!!! Mujeres al poder!! qué se cree éste?? que por ser tía no te vas a subir al carro de todo??? Se levanta uno a la hora que sea, se duerme donde sea, se come lo que sea y a disfrutar que para eso estáis allí!!!!!!!! QUÉ ENVIDITA JO!!!! Pasadlo genial!!!

    ResponderEliminar
  3. - Hola chicos. Ya veo que ahi seguis, al pie del canhon. Muchas gracias!
    Mosta aqui las piedras las han "recolocao" completamente, casi todo esta restaurado... pero aun asi es increible.
    Tami a Estefi nos la llevamos pronto a bucear...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.