martes, 24 de agosto de 2010

numero 39: YOGYAKARTA-BROMO-BALI. TODO EN UNO.



Parece una de las ofertas de las agencias de por aquí… “Yogyakarta-Bromo-Bali, en bus y la noche incluida, todo por 27 euros”… Pues asi es, y eso fue lo que contratamos. Otra vez a viajar con “guiris”, pero la verdad es que es la forma mas cómoda de pasar a a Bali, y además es realmente barata.
Y por que llevo tres días sin escribir en el blog? Porque han sido tres días completitos, hemos hecho de todo y nos ha pasado de todo (y todo bueno, no problem)… lo normal en el sudeste…
Hoy por fin tengo tiempo para escribir, y no es por dar envidia, pero estamos en la isla de Bali en el pueblecito de Amed en un hostal justo delante del mar, y ahora me tengo que concentrar en hacer esta entrada a las 7 y media de la mañana y justo delante del mar, a solo 10 metros de la habitación, de la única habitación, porque el hostel solo tiene una habitación, a las 10 de la noche cierran y aquí que nos dejan solos… vamos estamos como en casa.
PARTE I:
Salimos de Yogyakarta por la mañana, y llegamos al minibús de guiris los últimos, y no pudimos elegir asientos… “podemos ir delante con el conductos?” – No problem. – Pues parece que se va bien en esta furgoneta… Menudo viajecito… casi 10 horas sentados al lado del conductor en una minivan en la que el aire acondicionado funcionaba regulero, el autobusero no paraba ni 5 minutos (teníamos que pedirle que necesitábamos parar para ir al baño, y el tio como no hablaba ingles no nos entendia) y a partir de las 4 de la tarde se iba tirando de las cejas y frotándose la cara para no dormirse… pero se tiraba de las cejas que pensábamos que llegaba con el entrecejo depilado… menuda técnica Indonesia para evitar dormirse conduciendo… (esto formaría parte de “curiosidades del sudeste”)
Al final llegamos a las faldas del volcán Bromo a las 7 de la tarde, no vimos nada y no sabíamos donde estaba el volcán, ni en que dirección, ya había anochecido… nada, nada a la cama que mañana hay que levantarse a las 3 de la mañana para ir a ver el amanecer desde lo alto de una montaña donde se contempla toda la caldera del Gunung Bromo.
La primera sorpresa del viaje, no estaba incluido el jeep que te lleva desde el Hotel a lo alto de esa montaña para ver el amanecer… pero si hemos preguntado en mas de 3 agencias, nos lo han explicado bien, lo hemos entendido todo, hemos hecho lo menos cien preguntas… “ya amigo, pero es que aquí en Indonesia el ingles no es muy bueno y a lo mejor es un mal entendido”…



Contratamos un Jeep con otros 4 guiris a los que les había pasado lo mismo y llegamos al mirador justo para el amanecer… igual que otros, no se, 500 guiris? Vaya tela, estaba a tope… y como te movieras mas de la cuenta se pensaban que te ibas a colar y te echaban la bronca… con la cantidad de miradores que había por el camino!!!, y los de los jeep nos traen a todos al mismo sitio… si son las 5 de la mañana y lo mas bonito seria disfrutar de un amanecer tranquilo, y estamos aquí todos apiñados y dándonos codazos para hacernos sitio… que desastre!!!!
Así que después de “disfrutar” de una amanecer “tranquilo” (y aun asi lo disfrutamos, porque las vistas desde allí arriba del volcán son IMPRESIONANTES… la enorme caldera, las montañas que le rodean, la constante fumarola que sale del Bromo, y la niebla que a primera hora cubre toda la caldera, que debe tener mas de 3 Km de ancho. De verdad que la imagen impresiona) nos bajamos a las faldas del volcán para subir a su cráter mediante una escalera de 253 peldaños (a que me suena esto de 253?…) y le dijimos al del jeep que nos esperara que a las 7 y media de la mañana no íbamos a volver como TODOS los turistas al hotel, que esto no es una carrera, que nos quedamos aquí arriba buscando algún camino para andar entre el volcán, que para eso hemos reservado el autobús a Bali a las 4 de la tarde y tenemos toda la mañana para andar. Asi que asi fue, nos quedamos hasta las 2 de la tarde andando. Dimos la vuelta entera por el cráter disfrutando de la enorme fumarola que sale constantemente del Bromo y del color verde-anaranjado del ojo del volcán, y como no, de un olor a huevo cocido que echa para atrás…(técnicamente será el azufre, pero para mi que ese olor son huevos cocidos)



La vuelta alrededor del cráter fue espectacular!!! Incluso pude entrar dentro del cráter. Había un camino que te llevaba unos metros dentro del cráter, justo encima del centro del volcán. Estábamos solos , no había ningún guiri, a esa hora tenían el desayuno, que esta incluido, y que evidentemente nosotros no aprovechamos. Pero nos comimos un sanwich con mermelada sabor a gominolas (es lo que tiene no entender indonesio, que te piensas que es sabor a fresa y te acabas comiendo “mermelada a lo chupachups”) en lo alto del cráter… y desde luego ese desayuno no lo cambiamos por el “desyuno continental” del hotel.
A la vuelta al hotel empezaron las sorpresas… como no….
A las 2 salía el autobús público desde Bromo a nuestro hotel , pero el del autobús aunque nos dijo que salía a esa hora, a las 2 y media no había salido y teníamos que coger el bus a Bali a las 4 en el hotel. El tio nos decía que no había suficiente gente en el autobús para salir y encima el precio había cambiado y cada vez nos decía un precio…
Vaya tela!!! Que no llegamos al hotel y perdemos el otro bus!!! Y encima se pone a llover…
Solucion: Estefi convence a una pareja de indonesios para que nos lleven al hotel… que tios mas majos! Cuando le contamos la historia: “Es que el Ingles de aquí no es muy bueno, habrá sido un mal entendido”…
Llegamos al bus de Bali y pasamos toda la noche en el autobús, hasta las 5 de la manaña que llegamos a Lovina, en la Isla de Bali. Lo mejor fue que como el autobús de guiris estaba lleno, nos metieron en un autobús VIP de gente de aquí. Muchisimo mejor!!!!
Íbamos como “marqueses”, si hasta te podías tumbar y todo! Y encima en vez de parar en un sitio a cenar lleno de guiris y con la comida igualita que en chino de España, paramos en un restaurante local con gente de aquí… nada que ver!

3 comentarios:

  1. Tu odio por los guiris es para estudiarlo...cuidado no te mires al espejo...

    ResponderEliminar
  2. - Lalo, ya te he dicho qe yo tambien soy guiri, pero que entre otras cosas nos diferenciamos por los calcetines blancos con chanclas. Eso, y que prefiero ir a sitios tranquilos alejados del ruido y del trafico... que jodio eres.

    ResponderEliminar
  3. Qué pasada las fotos del volcán!! Y qué envidia nos das!! A seguir disfrutando. Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.